Este lunes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; junto a la ministra de Transportes Gloria Hutt, dieron a conocer un convenio con la Intendencia Metropolitana para la reposición de semáforos que han sido dañados durante las protestas.

Según indicaron las autoridades, este trabajo se da tras un catastro realizado a nivel nacional, donde es la región Metropolitana la que concentra mayor número de intersecciones sin semáforos con un total de 140.

La ministra Hutt detalló que de esa cifra este convenio priorizará 78 de “intersecciones críticas”, principalmente del eje Alameda – Providencia y Vicuña Mackenna.

La idea es que se vuelve a poder coordinar desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito la duración de los semáforos con el objetivo de mejorar la fluidez. Sobre los plazos, éste sería de 70 días para la reposición total y hasta el 15 de diciembre para los clasificados como prioritarios.

Hutt dijo que los trabajos tendrán un costo de 1.200 millones de pesos solo en la región Metropolitana y de $900 millones en el resto de las regiones. Estas son: Arica y Parincota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío y Los Lagos.

Por su parte el intendente Felipe Guevara anunció que esta semana se abrirán 20 supermercados, algunos de ellos en comunas donde no había ninguno abierto, como es la comuna de Quilicura.

Respecto al costo total de reparación, contando semáforos, señales de tránsito, mobiliario, etc., el jefe regional sostuvo que asciende a $14 mil millones.