La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección que había sido interpuesto en contra de la Municipalidad de Santiago y la Seremi de Educación de la región Metropolitana.

Este recurso había presentado por las comunidades educativas a raíz del cierre anticipado del año académico en dos establecimientos educacionales ubicados en el centro de Santiago: el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En el documento emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago se indicó que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

De esta manera, se añadió que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación”.

Por otro lado, la Universidad Abierta de Recoleta iniciará un proceso de inscripción para recibir a los alumnos del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros (INBA) para recibir apoyo y reforzamiento en los contenidos que dejaron inconclusos por el cierre anticipado del año escolar. La determinación fue cuestionada por el alcalde Felipe Alessandri, quien catalogó la medida como “puro humo”.