La comunidad del Instituto Nacional presentó un recurso de protección para frenar la solicitud de cierre anticipado del año escolar que hizo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por considerar la medida como arbitraria e ilegal.

Desde el Centro de Alumnos, en tanto, interpelaron al intendente Metropolitano, Felipe Guevara, luego que comparara al emblemático establecimiento con la cárcel Colina 2.

Luego que apoderados y estudiantes del Instituto Nacional desmintiera públicamente al municipio, negando que haya sido la propia comunidad del establecimiento la que pidió el cierre anticipado del año escolar -como informó la municipalidad- llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, para intentar frenar la medida impulsada por el alcalde, Felipe Alessandri.

El abogado Nicolás Palma, señaló que el recurso de protección que interpusieron ante el tribunal de alzada, busca establecer que la iniciativa que impulsa el municipio de Santiago es arbitraria, ya que afecta sólo a dos colegios de la comuna, e ilegal, porque el único organismo que tiene la potestad para cerrar antes el año escolar es el Ministerio de Educación, por medio la Seremi Metropolitana.

Desde el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, en tanto, su presidente Rodrigo Pérez, cuestionó que desde el municipio de Santiago no estén contestando a sus llamados, señalando que aquí el alcalde Alessandri no se está haciendo cargo de una deficiente gestión en el ámbito educacional, pese a la serie de propuesta que ha hecho la comunidad para mejorar el clima escolar y la calidad de los aprendizajes.

Además, los estudiantes tuvieron palabras para el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, luego que comparara el establecimiento con la cárcel de Colina 2, desacreditándolo debido a una denuncia que presentó en 2006 la esposa del exalcalde de Lo Barnechea, por violencia intrafamiliar.

Desde el Ministerio de Educación y la Seremi Metropolitana, en tanto, han guardado silencio sobre la solicitud de cierre que hizo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, intentando evadir la responsabilidad que les compete en que se concrete o no la medida, ya que son ellos los encargados de autorizar el término anticipado del año escolar en los colegios, y que para este caso, sólo afecta al Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana.