La Universidad Abierta de Recoleta iniciará el proceso de inscripción para recibir a los alumnos del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros (INBA) para recibir apoyo y reforzamiento en los contenidos que dejaron inconclusos por el cierre anticipado del año escolar en Santiago.

De acuerdo a lo informado, las clases se realizarán a través de la Universidad Abiertas de Recoleta, que ya dispuso de toda su capacidad para su recibimiento para iniciar un proceso formativo y de apoyo pedagógico que estará conforme al currículum escolar vigente.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que “lo que buscamos con este acuerdo es que no se vulnere el derecho a la educación de nuestros jóvenes del país. Por esta razón colocamos a disposición de todos ellos nuestra infraestructura de los establecimientos educacionales”.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, llamó a los estudiantes a que se inscriban en la universidad para terminar con normalidad los contenidos de las asignaturas que quedaron pendientes.

Desde el municipio informaron que la inscripción se realizará de manera online en la página de la Universidad Abierta de Recoleta rellenando un formulario.

Críticas de Felipe Alessandri

Este anuncio recibió cuestionamientos desde la Municipalidad de Santiago. El alcalde Felipe Alessandri criticó y acusó a Daniel Jadue de estar realizando un “aprovechamiento político”.

En conversación con La Tercera, Alessandri indicó que “me hubiera encantado que esta misma intención de apoyo se hubiera dado los tres años anteriores. Cuando constantemente se interrumpen las clases por un grupo de alumnos que lanzaba molotov, amenazaba a los profesores y que rociaba con bencina a los asistentes de la educación, me hubiera encantado que se utilizara ahora únicamente como aprovechamiento político, en que está el Partido Comunista apoyado por concejales comunistas, que jamás ha intentado sacar adelante la educación”.

Además, mencionó que “ojalá que haya una formación y que no sea un adoctrinamiento y que no ocupen la educación pública como un botín político”.

“Ninguna otra administración había invertido tanto en el Instituto Nacional, se aprovechan de la coyuntura para hacer algo que no tiene efecto legal, nunca llamaron a la Seremi de Educación para convalidar. Esto es un volador de luces, puro humo como suele hacerlo el PC”, anadió Alessandri.

El alcalde aseguró que de igual manera los alumnos pueden cerrar el año en plataformas web, debido a que “no estaban dadas las condiciones de seguridad para terminar el año normal”.