Vecinos de Plaza Baquedano denunciaron el uso desproporcionado de gases lacrimógenos en zonas residenciales por parte de Carabineros, por lo que presentarán un recurso de protección.

Plaza Baquedano ha sido el punto central de la manifestaciones que se han registrado durante tres semanas en Santiago producto del estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre. En ese lugar se registró, por ejemplo, la denominada marcha “más grande de Chile” cuando se reunieron 1,2 millones de personas el pasado 25 de octubre.

También se han producido diversos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros en ese lugar, los que han dejado destrozos en el inmobiliario público y privado.

Sin embargo, lo que tiene preocupado a los vecinos de Providencias es el uso excesivo de gases lacrimógenos en distintos puntos de la comuna y especialmente en los sectores aledaños a la zona también conocida como Plaza Italia.

Así, la agrupación autoconvocada “No más lacrimógenas” anunciaron la presentación de un recurso de protección en favor de los habitantes de la zona.

El vocero de la organización, José Yáñez, matizó el objetivo y aclaró que no están en contra del uso de este artefacto dispersor; reclaman que no se está haciendo caso al protocolo de utilización.

Mientras, los vecinos del sector afirmaron que debe existir otro tipo de manifestaciones y dijeron que el efecto de las bombas tiene a todos afectados.

Por lo anterior, los vecinos están firmando una carta que presentarán el martes en el concejo municipal de Providencia. En esa misiva, piden que la alcaldesa Evelyn Matthei intervenga “en favor de los derechos fundamentales a la vida y a la salud”.