La megasequía que afecta al país es un tema que cada vez más causa preocupación en la ciudadanía, que sigue tomando conciencia de las consecuencias que podría generar el cambio climático en el futuro.

Por eso mismo, en el Gobierno ya trabajan pensando en el futuro por si la baja cantidad de lluvias (el déficit este año llega a un 76%) se prolongará los próximos años, y eso pone el riesgo el abastecimiento de agua en la capital. El plan: surtir Santiago con napas subterráneas.

Según informó La Segunda, los expertos aseguran que bajo tierra hay 25 veces más agua dulce que en los ríos y lagos de la superficie. De hecho, en la “Radiografía del Agua” elaborada en 2018 por la Fundación Chile se informó que la oferta subterránea por pozo llegaría hasta los 100 litros por segundo.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, indicó a dicho medio que actualmente se instalaron caudalímetros en acuíferos profundos para saber como éstos se comportan y conocer la capacidad de extracción de agua.

Asimismo, relató que en zonas como Petorca, donde el déficit de lluvia es de 79%, se está utilizando tecnología rusa para encontrar agua a 250 metros. Pero eso no es todo. Hasta ahora, el límite de exploración era la roca basal ubicada a 500 metros o menos de la superficie, pero la idea es buscar aún más abajo.

“Más abajo puede haber acuíferos prehistóricos. La depresión intermedia es una conformación óptima, que podría haber acumulado agua hace muchos años”, dijo Palacios.

Sarah Leray, del departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Católica, cree que es una buena idea porque el suelo está compuesto de grava y bolones de piedra: “30% de estas rocas es de porosidad, que deja pasar el agua y después puede liberarla”.

Aunque, advirtió que la sobreexplotación puede ser un riesgo ya que “cuando hay muchos pozos se saca más agua de la que entra. Si hay un pozo a 100 metros de profundidad y saca mucha agua, el vecino tendrá entonces que sacar a más profundidad, a 200 metros”.

Por su parte, Juvenal Letelier, del departamento de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, apuntó en esa misma dirección y llamó a estudiar el sistema de los acuíferos, ya que no están regulados por el caudal como ocurre con las aguas superficiales.

“Si se sobreexplotan puede pasar lo mismo que ocurrió con la laguna Aculeo“, explicó.