La temida alza del costo de la energía eléctrica finalmente se concretará en los próximos días, luego que la Contraloría tomara razón del decreto de precio nudo promedio (PNP) que fue ingresado en agosto por el Gobierno.

Según señaló a Pulso el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, este aumento en el costo se debe al alza del precio del dólar, que ronda por los $730, y porque “hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”.

El promedio de alza en la cuenta de la luz en todo el país es de 9,2%. Sin embargo, el incremento en la región Metropolitana será de un 10%. En tanto, en la región de Valparaíso llegará a 8% y en Concepción a 7%.

“Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años”, agregó el ministro al citado medio.

Tras la toma de razón, el decreto debe publicarse en el Diario Oficial para que se haga efectivo, lo que deberá ocurrir en los próximos días.

Cobro retroactivo

El PNP debió haber estado vigente el julio pasado, por lo que al entrar en vigencia los clientes deberán asumir lo no pagado entre estos meses. O sea, habrá un cobro retroactivo.

Sin embargo, Jobet advirtió que la reliquidación se realizará en futuros cálculos del PNP: “Se ha hecho así en los últimos años y así lo establece la ley. La fijación semestral siempre define un valor de tipo de cambio a utilizar, pero al final debe reliquidarse a los valores reales mes a mes”.

Ya en mayo se había anunciado un alza de las cuentas de la luz, que llegó a un promedio de 10,5%, por lo que en el año suman un alza de 19,7%.