Este martes fueron ingresados dos requerimientos a Contraloría para que se pronuncie por la compra de empanadas en el municipio de Maipú, a través de dos tratos directos, para la celebración de Fiestas Patrias en la comuna.

Uno de los requerimientos fue ingresado por el movimiento de abogados Todos y Todas y el otro interpuesto por concejales de la comuna y la diputada Claudia Mix, quienes cuestionan que el municipio liderado por al alcaldesa Cathy Barriga haya fraccionado la compra para concretarla sin la aprobación del Concejo Municipal, como lo establece la ley.

Em detalle, se trata de una orden de compra del 3 de septiembre a la empresa “Ideas4You” por $2.207.450 por 700 empanadas y bebidas individuales de 350 cc.

Días después, el 10 de septiembre, el municipio adjudicó a la misma empresa, también por trato directo, la compra de más unidades por un total de $24.281.950, la que según el requerimiento presentado en Contraloría, “no cuenta con el decreto alcaldicio correspondiente publicado que autoriza y justifica dicha compra en el portal de mercado público”.

En total, se trata de 7.700 empanadas y bebidas por más de 26 millones de pesos. Cada empanada tiene un precio unitario de $2.600, lo que sube a $3.100 considerando el IVA.

El requerimiento menciona el artículo 7° inciso final de la Ley N° 19.886 que señala: “La Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”.

Así, sostienen que al haber fraccionado en dos tratos directos se busca vulnerar el Art. 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que establece que requieren aprobación del Concejo “los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales”.

A juicio de los recurrentes, considerando que 500 UTM corresponde a $24.565.500, monto “ínfimamente inferior”, a los $24.281.950 de la segunda orden, sumado a los $2.207.450 de la primera compra, se supera el límite establecido en la ley.

Por lo tanto, “existiría un fraccionamiento al tratarse del mismo proveedor y el mismo servicio, el cual tuvo por objeto vulnerar el procedimiento de contratación establecido en la LOM”.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, descartó que exista una persecución contra la alcaldesa Cathy Barriga. Calificó el hecho como preocupante y solicitaron que si hay méritos para enviar los antecedentes a la Fiscalía, ante la posible presencia de un delito, Contraloría lo haga.

El concejal de la comuna, Gonzalo Ponce, consideró que los hechos ameritan una sanción y un sumario al interior de la alcaldía.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, acusó a la oposición de estar desesperada ante la figura de Cathy Barriga. Sobre las empanadas, dijo que es algo que debe resolver la Contraloría, lo que cree, será favorable a la jefa comunal.

Sumado a esto, cuestionan que la empresa “Ideas4you” fue inscrita un mes antes de la primera orden, “lo cual demuestra la falta de experiencia de la misma para adjudicarse dicho trato directo por un monto abultado, en relación al mercado”.

A través de un comunicado, el municipio defendió las compras y sostuvo que los montos contemplan además de las empanadas: bebidas en lata, traslados, toldos, seis hornos para calentar las empanadas y el trabajo de garzones.

Respecto a la inexperiencia de la empresa, sostuvo que eso “no es impedimento alguno para contratar con el Estado”.