Región Metropolitana
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:47 · Actualizado a las 09:07
Denuncian a tienda París del Costanera Center por discriminar a mujer trans en sector de probadores
visitas

Una joven trans de 24 a√Īos denunci√≥ que fue discriminada en la tienda Par√≠s del Costanera Center luego que una trabajadora le prohibiera ingresar a los probadores de mujeres.

La situación fue revelada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que entregó el testimonio de Eva Rodríguez, quien dice haber sufrido insultos y agresiones por su identidad de género.

El hecho ocurri√≥ el pasado mi√©rcoles cuando la joven intent√≥ ingresar al probador de mujeres, momento en que una trabajadora intent√≥ imped√≠rselo. “Me dijo que deb√≠a ir a un lugar para hombres. Le expliqu√© que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no acept√≥ razones. Me empuj√≥, intent√≥ sacarme del lugar y me trato de ‘travesti asqueroso"”, asegur√≥.

Seg√ļn un video publicado en las redes sociales del Movilh, la funcionaria le dice a la joven trans que “son las √≥rdenes que me dan, tienes que salir”.

Por ello, el encargado de Derechos Humanos de la organizaci√≥n, Ram√≥n G√≥mez, se√Īal√≥ que ‚Äúaqu√≠ la responsable es derechamente la empresa, pues no activ√≥ protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta. La misma trabajadora responsable de la agresi√≥n, se√Īala que recibi√≥ √≥rdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia tambi√©n institucional‚ÄĚ.

Además, indicó que evaluarán acciones legales junto a la denunciante.

París pidió disculpas

A trav√©s de redes sociales, la empresa Par√≠s pidi√≥ disculpas por lo sucedido y asegur√≥ que todo se debi√≥ a “la impericia de nuestra colaboradora quien no actu√≥ con la prudencia necesaria”.

“Hemos reforzado las instrucciones a nuestro personal respecto de la pol√≠tica inclusiva en nuestras tiendas, la que no permite ninguna clase de discriminaci√≥n“, agreg√≥ la compa√Ī√≠a.

Vale la pena mencionar que el hecho ocurre en medio de la campa√Īa “New Beauty” (Nueva Belleza), donde uno de los rostros es Helenia Mel√°n, conocida modelo trans colombiana radicada en Chile.

Tendencias Ahora