Una joven trans de 24 años denunció que fue discriminada en la tienda París del Costanera Center luego que una trabajadora le prohibiera ingresar a los probadores de mujeres.

La situación fue revelada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que entregó el testimonio de Eva Rodríguez, quien dice haber sufrido insultos y agresiones por su identidad de género.

El hecho ocurrió el pasado miércoles cuando la joven intentó ingresar al probador de mujeres, momento en que una trabajadora intentó impedírselo. “Me dijo que debía ir a un lugar para hombres. Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trato de ‘travesti asqueroso"”, aseguró.

Según un video publicado en las redes sociales del Movilh, la funcionaria le dice a la joven trans que “son las órdenes que me dan, tienes que salir”.

Por ello, el encargado de Derechos Humanos de la organización, Ramón Gómez, señaló que “aquí la responsable es derechamente la empresa, pues no activó protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta. La misma trabajadora responsable de la agresión, señala que recibió órdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia también institucional”.

Además, indicó que evaluarán acciones legales junto a la denunciante.

París pidió disculpas

A través de redes sociales, la empresa París pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que todo se debió a “la impericia de nuestra colaboradora quien no actuó con la prudencia necesaria”.

“Hemos reforzado las instrucciones a nuestro personal respecto de la política inclusiva en nuestras tiendas, la que no permite ninguna clase de discriminación“, agregó la compañía.

Vale la pena mencionar que el hecho ocurre en medio de la campaña “New Beauty” (Nueva Belleza), donde uno de los rostros es Helenia Melán, conocida modelo trans colombiana radicada en Chile.