La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra investigando cerca de 400 denuncias que se han registrado en 12 comunas de la capital, que están relacionadas a asaltos a conductores de aplicaciones de transporte privado.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Sur, en las 12 comunas que forman parte de su competencia, se han registrado un total de 399 denuncias en el primer semestre de este año. De ellas, el 90% -es decir, 359 casos– corresponden a robos con violencia con sustracción, según consignó El Mercurio.

El fiscal regional de la zona, Héctor Barros señaló al medio que “con la masificación del uso de transporte privado mediante aplicaciones digitales, hemos visto un aumento en la denuncia de robos con intimidación o violencia a conductores de esta modalidad en nuestras 12 comunas de competencia”.

De acuerdo al persecutor, la investigación se inició identificando una determinada comuna o sector que registrara alta frecuencia de este tipo de delitos a conductores. Una vez que se realiza el cruce de investigación, se individualiza a las personas para posteriormente emitir una solicitud para una orden de detención.

Detenciones

Estas diligencias han dejado a 42 personas que han sido detenidas y formalizadas. “Se da la constante que que los imputados conocidos suelen ser sujetos jóvenes, que registran domicilios muy cercanos a los lugares donde ejecutan el hecho delictual y que no necesariamente es el único tipo de delito de cometen”, explicó Barros.

Sumado a esto, añadió que el modus operandi es solicitar un vehículo con un perfil falso hasta una distancia cercana. Una vez que llega el automóvil, se suben entre dos a cuatro personas para intimidar con armas de fuego y posteriormente sustraer el auto.

Quienes suelen cometer el delito, son en su mayoría chilenos que buscan conductores extranjeros que reciban pagos en efectivos y se movilicen por la zona sur de la capital.