Región Metropolitana
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 22:27
Cubillos modera expectativas para directora interina del Inst. Nacional tras elogios de Alessandri
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, no se guardó elogios para resaltar el nombramiento de Lilí Orell como próxima directora interina del Instituto Nacional (IN).

El jefe comunal destac√≥ su ‚Äúvasta trayectoria‚ÄĚ en educaci√≥n e hizo anuncios de una supuesta modernizaci√≥n del establecimiento, que por mucho superan el tiempo acotado que estar√° en el cargo la exseremi de Educaci√≥n metropolitana del primer gobierno de Sebasti√°n P√≠√Īera.

No obstante, llama la atención que, tras la designación de Orell, Alessandri hable que aquí se inicia el impulso modernizador del liceo para las próximas dos décadas, pese a que solo estará en el cargo hasta marzo de 2020. Tan solo seis meses.

Si bien la situaci√≥n al interior del Instituto Nacional por estos d√≠as es de normalidad, la t√≥nica desde que se inici√≥ el a√Īo escolar ha sido muy distinta y reci√©n despu√©s de cuatro meses de conflicto -que incluso oblig√≥ a adelantar las vacaciones de invierno- el alcalde de Santiago ha logrado aquietar las aguas tras varios intentos fallidos que se iniciaron con la aplicaci√≥n de Aula Segura, la revisi√≥n de mochilas y el ingreso de Fuerzas Especiales al colegio.

Consultada al respecto sobre las expectativas planteadas por el alcalde Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue cauta y aseguró que es tarea de toda la comunidad educativa sacar de la crisis al Instituto Nacional.

“Este es un trabajo de toda la comunidad educativa, lo hemos dicho siempre. Cuidar el Instituto Nacional es responsabilidad de sus alumnos, de los padres, del equipo directivo. Por lo tanto aqu√≠ tiene que haber un compromiso de todos por cuidar un colegio que lleva ya mucho tiempo siendo v√≠ctima de una violencia muy ideol√≥gica que no permite a la gran mayor√≠a de los estudiantes ejercer su derecho de educaci√≥n en paz”, se√Īal√≥ la titular del Mineduc.

Desde los apoderados, en tanto, la opini√≥n es una sola: que retorne el orden al Instituto Nacional y se enfoquen las energ√≠as en los aspectos netamente acad√©micos al menos de aqu√≠ a fin de a√Īo.

Tarea no menor que estar√° a cargo de Orell, mientras el Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica dirime entre los m√°s de 150 postulantes interesados en asumir la conducci√≥n del Instituto Nacional a partir de marzo de 2020 y por los pr√≥ximos cinco a√Īos.

Además de Orell, llegaron al Instituto Nacional otras cuatro mujeres que tendrán a su cargo las coordinaciones de Convivencia Escolar, Gestión Pedagógica y Psicosocial.

Tendencias Ahora