Este martes un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó una querella en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago contra los adultos que identifican como responsables de las agresiones sufridas el pasado 8 de julio, en una visita inspectiva al Instituto Nacional.

Se trata de los diputados Luis Pardo, Hugo Rey, Diego Schalper y Sebastián Torrealba quienes presentaron una querella contra “personas que han sido plenamente individualizadas” por el delito de atentado contra la autoridad.

Según explicó Pardo, la idea es que “se identifiquen las organizaciones de adultos que están detrás de actos de violencia”. Si bien destacó que “algunos de ellos son apoderados del Instituto”, no dieron sus nombres de manera pública.

Los hechos ocurrieron cuando los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja llegaron al Instituto Nacional cuando retornaba a clases luego de dos semanas de vacaciones de invierno que fueron adelantadas por las movilizaciones.

El acceso al establecimiento fue caótico debido a la presencia de manifestantes que defendían a los estudiantes, como también de quienes respaldaban las medidas adoptadas por el alcalde Felipe Alessandri. En ese ingreso, algunos de los congresistas habrían sido agredidos.

Rey aseguró que “con esta acción lo que hacemos es no validar la violencia” en representación de quienes “viven atemorizados” dentro del IN.

En la misma línea, el abogado que patrocina la querella, Jaime Jansana, quien además es director del Centro de exalumnos del IN, sostuvo que hay que con la querella los diputados “hablan por los que no pueden hablar”.

El diputado Sebastián Torrealba, indicó que es necesario el diálogo y no la violencia, para plantear demandas que -a su juicio-, no son todas legítimas.

Los parlamentarios de Renovación Nacional además anunciaron que en los próximos días presentarán indicaciones para endurecer las sanciones contra quienes agreden a las personas y dañan bienes, en medio de estas protestas.