Diputados de la DC y RN se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para pedir la clausura temporal de la cadena de restaurantes Piccola Italia mientras se realizan fiscalizaciones por condiciones laborales.

Este sábado se dio a conocer un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde se evidenció el trato violento y soez con que el jefe del restaurante de Paine trató a los trabajadores durante una reunión.

Tras los hechos, Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida solicitaron al Ministerio del Trabajo que, mediante la dirección de esa cartera, se fiscalice los locales de la cadena para verificar el cumplimiento del Manual de Higiene y Seguridad, y la existencia de la nómina actualizada de los trabajadores, con sus respectivos contratos de trabajo.

Así como la adecuada regulación de contratación de extranjeros, los sistemas de pago de propinas a los garzones, el manual de prevención de acoso laboral y sexual, y toda la demás normativa aplicable y fiscalizable en terreno.

Sobre esto, Silber confirmó que solicitaron a Monckeberg que evalúe la clausura y que, una vez que concluya el proceso de fiscalización se les remita una copia de del informe final.

“Lo que queremos saber si este es un patrón de conducta generalizado por parte de esta empresa. También nos llama profundamente la atención es realmente un manto de silencio respecto de los trabajadores que al parecer por miedo no se atreven a sacar la voz y denunciar”, indicó.

Además, Fuenzalida sostuvo que este tipo de maltratos es inaceptable, y que pidieron al ministro que “ejerza toda la tutela y garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

“Creemos que es urgente que dentro del plazo menor que tiene la Dirección del Trabajo, pueda ejercer todas las acciones de fiscalización y podamos corregir este maltrato que está ocurriendo en estos locales, y también sirva de aviso para muchos otros lugares donde se maltrata, se acosa, donde se cree que los trabajadores son prácticamente esclavos”, declaró.

En tanto, respecto al jefe del restaurante que agredió verbalmente a los trabajadores, Piccola Italia informó este lunes que fue desvinculado.

Bancada DC
Bancada DC