Región Metropolitana
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 14:40
Piden clausura temporal de restaurantes Piccola Italia para fiscalizar condiciones laborales
visitas

Diputados de la DC y RN se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, para pedir la clausura temporal de la cadena de restaurantes Piccola Italia mientras se realizan fiscalizaciones por condiciones laborales.

Este sábado se dio a conocer un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde se evidenció el trato violento y soez con que el jefe del restaurante de Paine trató a los trabajadores durante una reunión.

Tras los hechos, Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida solicitaron al Ministerio del Trabajo que, mediante la dirección de esa cartera, se fiscalice los locales de la cadena para verificar el cumplimiento del Manual de Higiene y Seguridad, y la existencia de la nómina actualizada de los trabajadores, con sus respectivos contratos de trabajo.

Así como la adecuada regulación de contratación de extranjeros, los sistemas de pago de propinas a los garzones, el manual de prevención de acoso laboral y sexual, y toda la demás normativa aplicable y fiscalizable en terreno.

Sobre esto, Silber confirm√≥ que solicitaron a Monckeberg que eval√ļe la clausura y que, una vez que concluya el proceso de fiscalizaci√≥n se les remita una copia de del informe final.

‚ÄúLo que queremos saber si este es un patr√≥n de conducta generalizado por parte de esta empresa. Tambi√©n nos llama profundamente la atenci√≥n es realmente un manto de silencio respecto de los trabajadores que al parecer por miedo no se atreven a sacar la voz y denunciar‚ÄĚ, indic√≥.

Adem√°s, Fuenzalida sostuvo que este tipo de maltratos es inaceptable, y que pidieron al ministro que “ejerza toda la tutela y garant√≠a de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

“Creemos que es urgente que dentro del plazo menor que tiene la Direcci√≥n del Trabajo, pueda ejercer todas las acciones de fiscalizaci√≥n y podamos corregir este maltrato que est√° ocurriendo en estos locales, y tambi√©n sirva de aviso para muchos otros lugares donde se maltrata, se acosa, donde se cree que los trabajadores son pr√°cticamente esclavos”, declar√≥.

En tanto, respecto al jefe del restaurante que agredió verbalmente a los trabajadores, Piccola Italia informó este lunes que fue desvinculado.

Bancada DC
Bancada DC
Tendencias Ahora