La organización Libera Chile se encuentra denunciando a una empresa controladora de plagas de desaparecer a gatos ferales en Macul y en otras zonas de la capital, pese a que se encuentra prohibido por ley.

En 2013 se constituyó formalmente en Chile la fundación Felinnos, que trabaja en la información, difusión e implementación de programas de control ético de gatos ferales y sin dueño miembros de colonias urbanas.

De acuerdo a su definición, un gato feral “es un gato doméstico que ha nacido o se ha criado sin el contacto de humanos, o un gato que no ha tenido contacto con humanos en un periodo significativo de tiempo y se ha asilvestrado o perdido socialización. Se distingue de un gato callejero, en que el último es un gato socializado sin hogar que puede sentirse cómodo viviendo en una casa”.

Qué hacer con estos gatos se encuentra definido en el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que sostiene que “a una colonia se le puede asociar a una dirección o ubicación, y efectuar el control mediante el método TNR y sus variaciones, y hacer seguimiento en el tiempo por parte de la autoridad local”.

¿Qué es el método TNR?

De acuerdo a la normativa, este método “consiste en atrapar o retener a un animal, esterilizarlo y vacunarlo, para luego devolverlo al lugar de origen, una vez que se encuentre en condiciones para ello; incluyendo un monitoreo de seguimiento de ese grupo de individuos”.

Para Felinnos, este “es el único método humanitario comprobado y efectivo para controlar el crecimiento de las poblaciones ferales de gatos”.

“El TNR no solo es la mejor alternativa de manejo de poblaciones felinas sin dueño, si no que es la única que funciona. Hacer nada ha sido la causa de la sobrepoblación actual. Tratar de rescatar a los gatos y pretender encontrarles hogares a todos, además de utópico, es irreal considerando la cantidad de colonias y la imposibilidad de socializar a la mayoría de ellos”, agregan.

De acuerdo al artículo 40º del reglamento, “en el acto de atrapar gatos de colonia, deberá únicamente utilizarse jaula-trampa, siendo el animal manipulado en su interior para efectos de ser evaluado y anestesiado para su inmediata esterilización. Se le realizará una marca en la oreja izquierda, con un corte recto para que pueda ser identificado como gato esterilizado”.

Retiro de gatos desde Lucchetti

Libera Chile acusa a la empresa controladora de plagas internacional Rentokil Initial Chile, de desaparecer gatos desde las dependencias de la empresa Lucchetti en Macul, mediante un pago de cerca de $200.000 por animal.

Cedida a BBCL
Camioneta de Rentokil en fábrica de Lucchetti en Macul

De acuerdo a la organización animalista, es la misma empresa antiguamente conocida como grupo Best Way, “famosos por matar a perros y gatos que capturaban en empresas”.

Según explicó a BioBioChile la representante de la agrupación, Claudia Ruiz, han desaparecido gatos de una colonia ubicada en una empresa colindante, Hitega, que estaban siendo gestionados con método TNR.

Felinnos comenzó a esterilizar a los gatos de esta empresa y a devolverlos a su lugar, percatándose que los gatos desaparecían. Ruiz sostuvo que esta situación fue confirmada por las trabajadoras, quienes se percataron que Lucchetti contrataba a la empresa Rentokil para que capturara a los gatos que ellas alimentan que y cruzaban el muro movidos por el olor al cebo que de las jaulas trampa.

Según acusan desde Libera Chile, la representante de Lucchetti Ana Morchio aseguró a las trabajadoras que cuentan con los certificados que garantizan que los gatos fueron llevados a una veterinaria para su esterilización, señalando que incluso eran entregados en adopción el mismo día que los retiran y esterilizan.

“Desde nuestra experiencia en manejo de animales es imposible, sobre todo con gatos adultos no socializados, las fundaciones tardamos meses en entregar a un gato adulto socializado en adopción, con los ferales es imposible”, explican desde Libera Chile.

BioBioChile accedió a uno de los documentos de recepción, que fue emitido desde la veterinaria Santa Rocío. En este certificado un profesional asegura que tras la esterilización de uno de los gatos, “se entregó en adopción a conocidos fuera de la región Metropolitana”.

Verónica Bastérrica, directora de la Fundación Felinnos, indicó que de los 15 gatos que estaban siendo controlados desde las empresas “Conecta” e “Hitega”, a la fecha solo se han visualizado a 5. De los desaparecidos, incluso hay gatos que contaban con la marca en la oreja que advierte que ya habían sido esterilizados.

Ante esto y el cuestionado certificado de recepción emitido, desde Felinnos llaman a Lucchetti a restituir a los animales a su lugar, como lo ordena el reglamento. En esa línea y con la intención de obtener una respuesta de la empresa, Bastérrica señaló que escribió en reiteradas oportunidades a Ana Morchio, encargada de calidad de Lucchetti. Sin embargo, acusó que no obtuvo respuesta hasta que copió el correo al alcalde Gonzalo Montoya.

Tras esto, el municipio coordinó una reunión para este jueves con representantes de Felinnos y de Lucchetti.

Sumado a esto, desde Felinnos anunciaron que presentará acciones legales contra Lucchetti por la desaparición de los gatos de esta colonia, los que solo pueden ser manejados por el municipio o una fundación, tal como lo expresa la ley.

Consultados al respecto, desde Lucchetti optaron por no referirse a la denuncia; mientras que Rentonkil no respondió a los llamados y correos de BioBioChile.

Libera Chile compartió las fotos de algunos de los gatos desaparecidos:

img-20190626-wa0002

img-20190626-wa0010

img-20190626-wa0011

rodolfo

suavecita