La Corte suprema confirmó la sentencia que condenó a Gendarmería a pagar solidariamente -con una empresa subcontratada- una millonaria indemnización a un trabajador que sufrió un grave accidente laboral en el penal Punta de Peuco de Tiltil.

Tras un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto contra la sentencia, que fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció la responsabilidad solidaria de la institución penitenciaria en el accidente.

De acuerdo a la investigación, en octubre de 2016 la víctima comenzó a prestar sus servicios como maestro albañil a la empresa subcontratista, en la que tenía que efectuar labores como cavar y tapar los tubos de tierra del cableado eléctrico -que debían ser instalados por el resto de sus compañeros de trabajo-, en las instalaciones del centro de cumplimiento penitenciario Punta Peuco.

Sin embargo, en diciembre de 2016 su supervisor le pidió colaborar directamente con sus compañeros en la instalación del cableado eléctrico, debido a que el trabajo tenía que ser efectuado con prontitud.

Para esto se le ordenó subir con el cableado eléctrico entre sus manos, hasta alcanzar las bandejas metálicas situadas en lo alto de los muros e introducir en ellas los cables, debiendo volver a bajar y subir hasta cubrir todas las áreas con el correspondiente cableado.

Para lograr aquello le pasaron una escalera de 12 metros de altura en la que se encontraba trabajando a una altura de cuatro metros cuando resbaló y cayó al suelo, resultando con una fractura expuesta en una de sus rodillas y también lesiones en sus pies.

De esta manera, el fallo estableció que “los hechos acreditados permitían concluir la existencia de un contrato de prestación de servicios celebrado entre las demandadas, en cuyo mérito se desempeñó el trabajador accidentado, sin analizar si las labores contratadas por la demandada solidaria correspondían a servicios estables o continuos”.

Gendarmería y la empresa subcontratada deberán pagar una indemnización de $25 millones.