Región Metropolitana
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 17:55
Gendarmería deberá pagar millonaria indemnización a trabajador que se accidentó en Punta Peuco
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte suprema confirmó la sentencia que condenó a Gendarmería a pagar solidariamente -con una empresa subcontratada- una millonaria indemnización a un trabajador que sufrió un grave accidente laboral en el penal Punta de Peuco de Tiltil.

Tras un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso interpuesto contra la sentencia, que fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció la responsabilidad solidaria de la institución penitenciaria en el accidente.

De acuerdo a la investigaci√≥n, en octubre de 2016 la v√≠ctima comenz√≥ a prestar sus servicios como maestro alba√Īil a la empresa subcontratista, en la que ten√≠a que efectuar labores como cavar y tapar los tubos de tierra del cableado el√©ctrico -que deb√≠an ser instalados por el resto de sus compa√Īeros de trabajo-, en las instalaciones del centro de cumplimiento penitenciario Punta Peuco.

Sin embargo, en diciembre de 2016 su supervisor le pidi√≥ colaborar directamente con sus compa√Īeros en la instalaci√≥n del cableado el√©ctrico, debido a que el trabajo ten√≠a que ser efectuado con prontitud.

Para esto se le ordenó subir con el cableado eléctrico entre sus manos, hasta alcanzar las bandejas metálicas situadas en lo alto de los muros e introducir en ellas los cables, debiendo volver a bajar y subir hasta cubrir todas las áreas con el correspondiente cableado.

Para lograr aquello le pasaron una escalera de 12 metros de altura en la que se encontraba trabajando a una altura de cuatro metros cuando resbaló y cayó al suelo, resultando con una fractura expuesta en una de sus rodillas y también lesiones en sus pies.

De esta manera, el fallo estableci√≥ que “los hechos acreditados permit√≠an concluir la existencia de un contrato de prestaci√≥n de servicios celebrado entre las demandadas, en cuyo m√©rito se desempe√Ī√≥ el trabajador accidentado, sin analizar si las labores contratadas por la demandada solidaria correspond√≠an a servicios estables o continuos”.

Gendarmería y la empresa subcontratada deberán pagar una indemnización de $25 millones.

Tendencias Ahora