Este jueves se vivió una nueva marcha estudiantil, donde secundarios se desplazaron por la Alameda en rechazo a la ley Aula Segura.

Se trató de una marcha autorizada que inició en Plaza Italia y que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica en dirección a Echaurren por la vereda sur de la Alameda.

Si bien el permiso de la Intendencia Metropolitana estaba previsto hasta las 13:30, cerca de las 13:00 Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a hacer uso de los carros lanza agua y de gases luego que un número menor de encapuchados instalara barricadas y lanzara piedras contra los carros policiales.

Mientras los manifestantes eran dispersados tres carabineros tomaron detenido a un estudiante que pese a no oponer resistencia, fue golpeado en la cabeza por uno de los uniformados y luego subido al carro de patente B514, acción que fue advertida por otros jóvenes que increparon a los funcionarios.

Respecto a los motivos de la movilización, el coordinador territorial de la CONES, Miguel Arancibia, sostuvo que la protesta se realiza contra las “políticas oportunistas para mantener el statu quo”, como Aula Segura.

Dentro del petitorio de los estudiantes secundarios se encuentra un nuevo sistema de financiamiento, mejoras de infraestructura en establecimientos públicos, educacional emocional y fin a la criminalización del movimiento estudiantil, entre otros puntos.