La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y anuló la ordenanza municipal que había impulsado la comuna de Las Condes que prohibía fumar en plazas y parques.

Esta ordenanza -que causó controversia entre quienes la apoyaban y rechazaban- estaba vigente desde el jueves 1 de noviembre de 2018, fecha en la cual Las Condes se transformó en la primera comuna de Chile en prohibir fumar en plazas y parques.

De esta manera -la ordenanza que afectaba a 500 plazas y parques– buscaba sancionar con multas de hasta $237 mil a quienes la infringieran.

En el caso de los parques que tuvieran más de una hectárea, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitaron zonas exclusivas para fumadores.

La idea de la medida era es sacar a los fumadores de zonas donde niños juegan y se realizan actividades deportivas.

Sin embargo, a siete meses de su entrada en vigente, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó anularla, debido a que en un fallo unánime la Cuarta Sala el tribunal de alzada estableció la existencia de un actuar arbitrario del municipio al dictar la ordenanza impugnada.

“La municipalidad recurrida afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación, desde que en las plazas de la comuna de Las Condes, aquellos que fuman -como el recurrente- no pueden hacerlo en circunstancias que en otras comunas del país no rige tal prohibición, dando así un trato diverso a personas en una misma situación”, estableció el fallo.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, anunció que apelarán ante la Corte Suprema y que, mientras tanto, la ordenanza seguirá vigente.