El excandidato gremialista a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), José Ignacio Palma, presentó una querella por el delito de calumnias e injurias con publicidad, esto tras ser acusado falsamente de abuso sexual.

La situación se remonta al 2018, cuando en medio de la campaña para elegir una nueva directiva del organismo estudiantil se viralizó a través de Facebook una denuncia de que Palma había cometido un abuso sexual en una fiesta. Dicha acusación obligó a que levantara su candidatura.

Sin embargo, todo era falso. Así lo reconoció Johnny Olate ante la justicia, quien dijo que inventó todo luego de ser expulsado del Movimiento Gremial. “No hubo día en que no pensara en lo que había hecho, no hubo día en que no mirara al cielo y pidiera perdón, no hubo día en que no esperara enterarme más sobre la investigación para ir a confesar y recibir el castigo que correspondía por lo que había hecho”, dijo en un posteo de Facebook.

Ante esto, Palma decidió recurrir a la justicia para perseguir penalmente lo ocurrido.

“Tomar esta decisión no fue fácil, pero luego de reflexionarlo estas semanas junto a mi familia, llegamos a la conclusión de que es lo más justo. Es lo más justo porque, además de provocar que se me funara y tratara injustamente de abusador tanto en los patios como en redes sociales, la acusación trajo consigo también el sufrimiento de mi entorno: mis padres, mi hermano, mi polola, mis amigos y compañeros de movimiento, todos quienes tuvieron que soportar cómo se les llamaba injustamente encubridores y defensores de un abusador”, indicó en un comunicado de prensa.

Palma aseguró además que no busca venganza, sino que “dejar en claro que esto es algo que no se puede volver a repetir. Se trata de marcar un precedente: nunca más se debe utilizar un tema tan sensible para dañar a una persona inocente, ni para intentar deslegitimar los relatos de quienes realmente han sido víctimas de violencia sexual“.