Fue un registro audiovisual que se viralizó por las redes sociales lo que delató el actuar de una carabinera de Fuerzas Especiales contra una de las 11 personas que resultaron detenidas por los incidentes y desórdenes que ocurrieron ayer en el exterior del Instituto Nacional.

Un grupo de estudiantes salió del recinto con un lienzo criticando la medida impulsada por el alcalde Felipe Alessandri de revisar las mochilas de los alumnos, por lo que cortaron el tránsito por la Alameda, lo que provocó que Carabineros los dispersara con el carro lanza aguas.

De acuerdo a la policía, en la huida de los adolescentes de regreso al establecimiento habrían agredido con elementos contundentes a carabineros, por lo que comenzaron a lanzar gas lacrimógeno para luego ingresar personal de Fuerzas Especiales al establecimiento.

Fue entonces cuando carabineras de Fuerzas Especiales detuvieron a Javiera Godoy, trasladándola desde el Instituto hacia un carro policial. En ese trayecto una uniformada se acercó y la golpeó en dos ocasiones en su cara y cabeza, siendo apartada por otras funcionarias.

La afectada en este caso, Javiera Godoy, que es estudiante de fotografía de la Universidad Arcos, aseguró que acudió al Instituto Nacional para tomar fotografías para un trabajo universitario, siendo entonces agredida por la policía.

“Me agarra del pelo, me empieza agredir con una bomba lacrimógena en el cráneo, en diferentes partes de la cabeza, me tira las orejas, me saca los aros y me golpea reiteradas veces”.

Al viralizarse el video con la agresión de la Carabinera, el prefecto de Fuerzas Especiales, el coronel Santiago Saldivia, aseguró que se inició un sumario para establecer las responsabilidades en lo ocurrido.

Mientras que desde la Defensoría Popular el abogado Lorenzo Morales no descartó solicitar una investigación al control de mando de Carabineros, por los incidentes durante las detenciones.

La acción administrativa que lleva adelante Carabineros contra la funcionaria de Fuerzas Especiales puede conllevar sanciones que van desde una amonestación hasta la separación de las filas institucionales.