Debido a las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas, la Intendencia decidió decretar, para este jueves 23 de mayo, la primera Alerta Ambiental del año en la región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, entre las medidas a raíz de este episodio se encuentra la prohibición de los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la región Metropolitana.

En tanto, se mantiene la restricción a los vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del 2011 y cuyas patentes terminen en los dígitos 0 y 1, tal como estaba previsto, además de la prohibición de realizar quemas agrícolas.

Para las motocicletas se encuentra restringida su circulación para aquellas en que las patentes terminen en 0 y 1 sólo en caso que hayan sido inscritas con anterioridad al 1 de septiembre de 2010.

Asimismo, continúa la prohibición permanente de circular a los vehículos sin sello verde por el interior del anillo Américo Vespucio. Estos mismos vehículos, cuyas patentes terminen en 0,1,2 y 3 tampoco pueden circular en la provincia de Santiago, ni tampoco por las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.