Hace más de un año y tres meses que se desconoce el paradero de Fernanda Maciel Correa, la joven que salió el 10 de febrero de 2018 de su casa ubicado en Conchalí. Desde aquella fecha que la familia de la mujer -que en ese momento tenía siete meses de embarazo- la ha estado buscando.

En conjunto con el abogado Pedro Díaz, la familia de Fernanda ha tenido una serie de reuniones en la Fiscalía para pedir nuevas diligencias y esclarecer qué pasó con la joven. Dentro de las últimas citas, se encuentra una que sostuvieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En conversación con La Red, el abogado Pedro Díaz, comentó que “desde la reunión con Abbott sentimos al interior del núcleo familiar el trato cambió” para bien.

Además mencionó que pronto iniciarán entre dos a tres diligencias, en la cual una estará enfocada en una bodega cercana a la vivienda de Fernanda Maciel. Este espacio siempre ha sido indicado como el presunto último lugar donde estuvo la joven antes de desaparecer y ha sido periciado en varias ocasiones.

Barrido completo

“Queremos que se haga un barrido completo al terreno de la propiedad que tiene patio y al interior de la misma (…) Es una casa ocupada como bodega”, señaló el abogado. De acuerdo a Díaz, la Fiscalía “aprobó en cierta medida” esta diligencia para que se pueda realizar luego, la cual incluiría rastrear el terreno con una máquina especial -denominada GPR- que se está cotizando.

Díaz añadió que “la bodega no está descartada como lugar de interés criminalístico, porque creemos que la evidencia recogida ahí guarda relación sólo con pruebas científicas con los laboratorios, no con una excavación o búsqueda sobre la base de la tierra”.

“Tenemos antecedentes de que quizás, como se ha señalado, ella se acerca o ingresa a este lugar, y antecedentes de que no sale de este lugar. La expectativa está en eliminar esa gran hipótesis que hay respecto a este lugar”, añadió.

De acuerdo a Díaz, las diligencias “tendrán un resultado pronto”, lo cual les permitirá “avanzar en la investigación y empezar a trabajar en otro plano (…) en un terreno que nos permita enfocarnos en ciertos hechos”.

Presuntos mensajes

El abogado también mencionó que dos personas presentaron recurso de protección al inicio de la investigación de esta causa ya que “se sintieron vulnerados en sus derechos e hicieron una presentación a la Corte de Apelaciones en contra de Carabineros, quien inició esta investigación, según ellos (por) la intrusión a sus celulares”.

Díaz no se refirió a si estas personas son los presuntos sospechosos que tienen la mamá y la pareja de Fernanda Maciel. Sin embargo, al ser consultado si en esos celulares revisados se encontraron mensajes y conversaciones con la joven, el abogado señaló que
“no le voy a contestar eso, pero por ahí va (…) Por esa razón nosotros insistimos en la bodega”.