Esta jornada comenzará a regir la restricción vehicular permanente para automóviles catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, como parte del Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana.

Los primeros vehículos afectados por la medida serán los que cuyas patentes terminen en 0 y 1, quienes no podrán circular dentro del anillo Américo Vespucio, como señaló el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán.

Sin embargo, los furgones escolares, los automóviles que transporten personas con discapacidad, vehículos de emergencia y taxis quedarán fuera de la medida.

En el caso de los no catalíticos, existe la prohibición absoluta de circular en el anillo de Américo Vespucio; y la restricción con cuatro dígitos en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

A nivel de motos, las inscritas entre 2002 y 2010 tendrán restricción de dos dígitos dentro del anillo; y las anteriores a 2002 no podrán circular por el interior de dicho perímetro, pero con restricción de cuatro dígitos para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

A partir de las 07:30 horas comenzará la restricción y regirá hasta las 21:00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana no regirá, excepto cuando haya preemergencia o emergencia ambiental.

Según las autoridades, unos 240 mil vehículos saldrán de circulación diariamente con la restricción a los automóviles con sello verde, la que se extenderá hasta el 31 de agosto.

Revisa el calendario de mayo: