Este martes, la ministra de Transportes Gloria Hutt se refirió al aumento de suicidios ocurridos en el Metro, de acuerdo a los datos de un estudio de la misma empresa.

El reporte reveló que entre 2017 y marzo de 2019 se han producido 54 eventos, en los cuales 20 personas perdieron la vida y el resto fueron intentos frustrados.

Solo en 2017 hubo 18 casos, mientras que en 2018 hubo 25, o sea, un 38,9% más. En tanto, durante los primeros tres meses de este año ya se han presentado 11 situaciones suicidas.

Ante esta cifra, la ministra Hutt indicó que desconocen si esto responde a una tendencia ligada a salud mental pero indicó que al menos en lo técnico, realizar cambios en las líneas que no cuentan con cierre automatizado de puertas tiene complicaciones técnicas.

Consultada sobre si realizar estos cambios a las líneas más antiguas sería muy costoso, sostuvo que “más que caro, es un problema de arquitectura e ingeniería antigua, que dificulta la instalación porque habría que cambiar los trenes. Hay un problema mayor de magnitud importante por resolver ahí”.

En el estudio se detalla que las estaciones Las Rejas (L1) y El Llano (L2) concentran el mayor número de estos casos con tres reportes cada una. Asimismo, pese a instalación de puertas de seguridad, también hubo un intento en la Línea 6.

El informe detalla que las personas que han atentado contra su vida tienen entre 18 y 30 años y que son mayoritariamente hombres (64%). Respecto a los horarios en que ocurren este tipo de eventos, el reporte detectó que es mayoritariamente entre las 11:00 y 14:00 horas.

El exseremi de Transportes, Matías Salazar, enfatizó en que estos episodios continuarán ocurriendo, por lo que se debe trabajar en robustecer el sistema.

A través de una declaración pública desde Metro señalaron que “por respeto a la intimidad de los afectados no se entrega información sobre las personas involucradas ni las circunstancias específicas de cada caso”.

Asimismo, señalaron que “nuestro personal, en coordinación con Bomberos, SAMU y Carabineros, atienden con la mayor celeridad la emergencia. No obstante lo anterior, la normalización del servicio depende de la autorización de Carabineros y/o de la Fiscalía correspondiente”.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.