Este lunes Celestino Aós, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, se refirió al viaje que realizará esta jornada para reunirse con el papa Francisco.

Antes de iniciar su viaje, dijo que durante estos días también se reunirá con la curia vaticana, “ahí también espero conversar para conocer la situación de algunos sucesos particulares de Chile”

Consultado sobre si solicitará el informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, Aós señaló que “espero hablar con el santo padre del tema de los abusos, del tema de las víctimas, pero yo no voy expresamente a pedir que entregue el informe Scicluna“.

Así, sostuvo que del informe recibido por Bergoglio tras el viaje de Scicluna a Chile, “hay una parte que será reservada” y otra que fue tras una solicitud de Fiscalía fue enviada al Ministerio Público.

“Hay víctimas, hay personas que declararon ahí y que pidieron el secreto y eso no se puede violar, sería revictimizarlos”, justificó.

En esa línea, dijo que él insistirá “en la medida de lo posible, aquí, en Roma y done hagaf alta, para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestros servicios y posibilidades para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia”.

Consultado sobre su encuentro ejecutado ayer con Fiscalía, Aós señaló que “no acordamos ninguna medida concreta”, ya que se trató de “un encuentro de saludo”.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que planteó “la necesidad de tener mayor cantidad de información que pueda estar en el Vaticano y que no se encuentre en Chile, que nos pueda ilustrar acerca de líneas de investigación que hoy día no tenemos antecedentes para poder desarrollar”.

Asimismo, confirmó que llegó una respuesta del Vaticano recientemente, aunque “con antecedentes parciales”.

“Esperaríamos una mayor completitud en la información que se nos ha sido entregada hasta ahora”, señaló.