La Policía de Investigaciones (PDI) indagó 40 casos que inculpaban a una banda que sustraía dinero a mujeres y adultos mayores en sucursales bancarias en el sector oriente de la capital. Durante la jornada de este martes el grupo fue detenido.

La banda cometía este delito desde febrero de 2018, por lo que se comenzó una investigación tras múltiples denuncias por robo con intimidación y robo por sorpresa que las victimas sufrían en plena calle.

Según la PDI, el modus operandi de la banda integrada por al menos seis personas, consistía en realizar diversos delitos en bancos donde un grupo observaba los giros que se hacían dentro de la sucursal, y las características de las víctimas.

Mientras tanto otro grupo, que se encontraba a las afueras del banco, seguían a las personas en un automóvil blanco y los asaltaban quitándoles su dinero, e incluso los autos de las víctimas.

La situación la describió el subprefecto Alberto Vásquez, jefe de la Brigada de Robos Metropolitana quien indicó que la banda “marcaban a la víctima de la tercera edad o mujeres”.

Luego de un año de investigación, y según ocho denuncias, el operativo determinó el allanamiento de 14 viviendas en el sector sur de Santiago. Finalmente la policía informó que la banda organizada estaba compuesta por hermanos y familiares.

El fiscal Felipe Díaz Acuña, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente, enfatizó que “se determinó la existencia de un patrón común particularmente el uso de un vehículo blanco marca Kia“.

En el allanamiento se logró la detención de seis personas, todos con antecedentes policiales por diferentes delitos. Durante esta jornada se les formalizará por los delitos de robo con intimidación, violencia e infracción a la ley de armas y drogas, ya que en el operativo se decomisaron plantas de marihuana, dosis, dinero en efectivo y armamento.

Hasta el momento la Fiscalía trabaja con una cifra de más de $100 millones que no han sido recuperados, ya que la banda los reducía de manera inmediata para no ser vinculados con grandes cantidades en caso de ser detenidos.