Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 16:47
Retiraban dinero del banco y los asaltaban: detienen a familia por robos en zona oriente de Santiago
Por Tamara Rojas
La información es de Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones (PDI) indagó 40 casos que inculpaban a una banda que sustraía dinero a mujeres y adultos mayores en sucursales bancarias en el sector oriente de la capital. Durante la jornada de este martes el grupo fue detenido.

La banda comet√≠a este delito desde febrero de 2018, por lo que se comenz√≥ una investigaci√≥n tras m√ļltiples denuncias por robo con intimidaci√≥n y robo por sorpresa que las victimas sufr√≠an en plena calle.

Seg√ļn la PDI, el modus operandi de la banda integrada por al menos seis personas, consist√≠a en realizar diversos delitos en bancos donde un grupo observaba los giros que se hac√≠an dentro de la sucursal, y las caracter√≠sticas de las v√≠ctimas.

Mientras tanto otro grupo, que se encontraba a las afueras del banco, seguían a las personas en un automóvil blanco y los asaltaban quitándoles su dinero, e incluso los autos de las víctimas.

La situaci√≥n la describi√≥ el subprefecto Alberto V√°squez, jefe de la Brigada de Robos Metropolitana quien indic√≥ que la banda “marcaban a la v√≠ctima de la tercera edad o mujeres”.

Luego de un a√Īo de investigaci√≥n, y seg√ļn ocho denuncias, el operativo determin√≥ el allanamiento de 14 viviendas en el sector sur de Santiago. Finalmente la polic√≠a inform√≥ que la banda organizada estaba compuesta por hermanos y familiares.

El fiscal Felipe D√≠az Acu√Īa, jefe de la Fiscal√≠a de An√°lisis Criminal de la Fiscal√≠a Oriente, enfatiz√≥ que “se determin√≥ la existencia de un patr√≥n com√ļn particularmente el uso de un veh√≠culo blanco marca Kia“.

En el allanamiento se logró la detención de seis personas, todos con antecedentes policiales por diferentes delitos. Durante esta jornada se les formalizará por los delitos de robo con intimidación, violencia e infracción a la ley de armas y drogas, ya que en el operativo se decomisaron plantas de marihuana, dosis, dinero en efectivo y armamento.

Hasta el momento la Fiscalía trabaja con una cifra de más de $100 millones que no han sido recuperados, ya que la banda los reducía de manera inmediata para no ser vinculados con grandes cantidades en caso de ser detenidos.

Tendencias Ahora