El Metro de Santiago bajó los precios para quienes estacionan sus bicicletas en la red “Línea 0”. Pese a esto han surgido cuestionamientos por parte de organizaciones de ciclistas quienes aseguran que sigue siendo un precio excesivo.

A seis meses del estreno de la aplicación “Línea 0” para teléfonos inteligentes, hay tan solo 151 personas inscritas, lo cual es muy bajo para las 128 aparcaderos disponible, según lo consignado por La Tercera.

Los valores de las estaciones que hoy se encuentran en diferentes puntos cercanos a la Línea 6 del Metro: Inés de Suárez, BioBío, Franklin, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, descendieron de $500 a $150 por 30 minutos de uso.

La empresa subterránea, también estableció el cobro posterior a los 30 minutos el cual bajó de $25 a $5. Asimismo, el costo por estacionar por un mes pasó de ser de $8.990 a $3.990.

La opinión de los ciclistas

Según el presidente de la Organización Educleta, Andrés Santelices, “son tarifas inaccesibles, lo que atenta contra la intermodalidad en la ciudad”.

Asimismo comentó que los ciclistas, a la hora de trasladarse, buscan ahorrar. Pero “Línea 0” tiene un efecto contrario. “Los puntos deberían ser gratuitos”, agregó.

Por su parte el director de Furiosos Ciclistas, Manuel Ocares, enfatizó que el bajo uso de estos aparcaderos es una “señal de protesta” por parte de quienes utilizan este medio de transporte.

Metro de Santiago

Ante estas respuestas, Metro de Santiago justifica los nuevos valores ya que “hay costos de mantención”, como por ejemplo el proveedor tecnológico que obliga a la empresa a cobrar una tarifa.

La ministra de Transportes Gloria Hutt, explicó que “no se trata de bicicleteros corrientes, sino que en ellos se puede guardar la bicicleta desarmada y el casco”, esto ya que el sistema de seguridad de “Línea 0” cuenta con cámaras de vigilancia y una chapa de alta seguridad.