En noviembre pasado quedó al descubierto la muerte de una mujer de 62 años en Las Condes. Desde un comienzo hubo indicios que apuntaban a un homicidio, pero acorde avanzaba la investigación se fueron conociendo mayores detalles de lo que, de acuerdo a la última evidencia, habría sido un homicidio planificado con mucha antelación.

Se trata de la muerte de Elba Espinoza, cuyo cuerpo fue encontrado tapado con una sábana arriba de una cama. Por este crimen fueron detenidos dos integrantes del “Coro de la Leche”, banda de dominicanos investigados por diversos delitos en la capital y que subían canciones de reggaetón a Youtube.

Junto con ellos fue arrestada la nieta de la mujer, una adolescente de 16 años, que de acuerdo a Fiscalía habría acordado el homicidio de su abuela, fingiendo un asalto en el domicilio en que compartían.

Un reportaje de 24 Horas reveló que el homicidio había sido planificado paso a paso por la nieta. Puntos que fue anotando en una agenda bajo el nombre de “Plan sicario”.

La agenda apreció en la pieza de la víctima, por lo que se cree que pudo haberlo encontrado y guardado como evidencia ante un posible ataque.

La víctima había invitado a su nieta a vivir con ella para alejarla del mundo delictual al que estaba expuesta. La menor, mantenía una relación sentimental con uno de los integrantes de El Coro de la leche, conocido como “Chiquito”, quien fue detenido en marzo de 2018 acusado de participar en el asesinato de un integrante de una banda rival.

Este dato no es menor, ya que el obtener la libertad de su pareja sería el objetivo del plan que incluía la muerte de su abuela, por un pago de un millón y medio de pesos.

Este es el paso a paso:

– “Llegar a un acuerdo”
– “Planear encuentro”
– “Fingir un asalto”
– “Darle pa’ abajo”
– “Fingir estar dolida”
– “Irme a vivir donde mi mamá”
– “Recuperar mi vida”
– “Ir a ver a mi esposo”
– “Conseguir plata”
– “Sacar a mi esposo de la cárcel”

Tras desbaratar el plan, donde la menor confesó la participación de dos de los integrantes de la banda, Fiscalía reformalizó el delito, pasando de robo con homicidio a homicidio”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)