Bomberos logró controlar el incendio que durante la tarde y noche del martes destruyó cuatro bodegas de una empresa que trabajaba con material plástico en la comuna de La Pintana.

El siniestro comenzó a las 19:00 horas del martes y produjo una columna de humo negro tóxico que se pudo ver desde diferentes puntos de Santiago.

Ante la toxicidad del humo, las autoridades de educación decidieron suspender las clases este miércoles en cerca de 30 colegios y jardines infantiles ubicados a dos kilómetros a la redonda del lugar de la emergencia.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, en coordinación con la Intendencia, precisó que los establecimientos corresponden a aquellos ubicados entre John Kennedy al poniente, Baldomero Lillo y Rosa Ester al norte, Caletera Acceso Sur al oriente y Eyzaguirre al sur.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que las raciones de alimentos de Junaeb se repartirán en la casa cultural de La Pintana para los alumnos de los establecimientos afectados.

En tanto, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó recomendaciones a los vecinos afectados por el humo tóxico. “Que las personas no respiren este aire. Y ante la eventualidad que se sientan mareadas, con mucha irritación ocular, picazón de la nariz o de la garganta, pueden acudir a los consultorios más cercanos”, remarcó.

En tanto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, adelantó que se investigará el caso para ver si se toman acciones legales. “Primero se cautela la salud de la población, de las personas que trabajan dentro de la empresa. Pero también después viene una indagatoria respecto a si esta empresa tenía patente, si estaba donde correspondía, si el lugar era industrial o no”, precisó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los vecinos que viven en la zona afectada a que se alejen del humo tóxico y que cierren puertas y ventanas, a la espera de la caída de hollín a las calles.