Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 09:39 · Actualizado a las 12:21
Fecas de paloma, gato y ratón: Escuela municipal de Maipú no pudo iniciar clases por insalubridad
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El inicio de clases en la escuela municipal Reina de Suecia, en Maipú, estaba previsto para el llamado “súper martes”. Sin embargo, quienes llegaron temprano en la mañana se encontraron con las clases suspendidas.

La información estaba escrita en un cartel en la entrada del recinto. En él se señalaba que “por motivos de insalubridad, la escuela no se encuentra en condiciones higiénicas para iniciar el año escolar”.

“Estamos a la espera de que Codeduc (Corporación Municipal de Educación) realice la sanitización correspondiente”, agregaron.

Facebook
Facebook

En las rejas también fue dejado un cartel con la frase “manden los peluches a limpiar”, en alusión a las críticas generadas por la adquisición de la alcaldesa Cathy Barriga de cientos de peluches para el municipio. Los cuestionamientos se relacionan justamente en el gasto de recursos en asuntos no prioritarios frente a otros ítemes como salud o educación.

Los docentes del colegio habían iniciado sus funciones el viernes 1, fecha en que advirtieron el estado del recinto. Tras el fin de semana, el lunes, se encontraron con las mismas condiciones. Por eso escribieron a la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc) explicando la situación:

“Nos encontramos con la escuela en deplorables condiciones de aseo, el patio se encuentra con haces de palomas, las salas de clases sucias, desordenadas, en algunos casos se sustrajeron bienes durante el período vacacional, las mismas se encuentran con heces de ratones y también fueron utilizadas como madrigueras de gatos para parir sus crías (las cuales aún se encuentran allí)”.

A esto, agregaron que “los lavamanos de los baños se encuentran tapados producto de la pintura empleada para la fachada de la escuela”.

Pero aún quedaba un día. Ese día pasó y el martes los docentes encontraron la escuela en las mismas condiciones, por lo que decidieron suspender las clases y difundieron el estado del recinto.

Sobre esto se refirió el Colegio de Profesores de Maipú, desde donde lamentaron “este grave descuido y negligencia en primer término de la dirección responsable del propio establecimiento y de la gestión de la Dirección de Educación de la Codeduc, desencadenado este episodio de abandono de las condiciones mínimas que el colegio requería para enfrentar este primer día de clases”.

Luego que fotos del establecimiento se difundieran en redes sociales, una cuadrilla del municipio llegó a limpiar el recinto.

Facebook
Facebook

Para esta mañana está agendada una reunión entre la Codeduc, profesores y directivos de la escuela para analizar el estado actual del recinto y evaluar la posibilidad de iniciar las clases mañana jueves.

Tendencias Ahora