El lunes, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío publicó el reportaje “Violación en la Catedral: la oscura trama sexual del cura Tito Rivera que complica a Ricardo Ezzati”, donde se deja al descubierto los delitos cometidos por Rivera contra acólitos que fueron víctimas de reiterados abusos sexuales.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Eugenio de la Fuente sacerdote y víctima de abuso de consciencia por parte de Fernando Karadima se refirió respecto al caso de Rivera.

Ante el reportaje opinó que este caso, “de verdad es siniestro, comprendo muy bien todo el dolor que pudo haber experimentado la víctima”, además de asegurar que “son hechos que pueden destrozar a cualquier persona”.

Por otro lado, el párroco de la Iglesia de Santiago enfatizó que una de las cosas más difíciles es comprender a la víctima, ya que estuvo sometida a un abuso de consciencia, comparándolo con lo que ocurre en una secta. “En esta ocurre un lavado de cerebro el cual se conduce cuando el abusador tiene tendencias perversas, (llegando a) abusar sexualmente”, dijo.

Sin embargo la situación enmarcada en Tito Rivera puede llegar a ser igual o más grave que lo anterior, “en este caso no es un control mental, sino que es una violación a través de una droga“.

Con respecto a la renuncia de Ricardo Ezzati presentada hace dos años a la Santa Sede, Eugenio opinó que esta debería ser “aceptada, (para poder) iniciar el proceso con un arzobispo nuevo”.

“La Iglesia chilena tuvo que esperar a que viniera el Papa para que él se diera cuenta con sus propios ojos de lo que estaba pasando (…) todo esto es gracias al grito de las víctimas”, agregó.

Permanencia de la Iglesia

El sacerdote manifestó que “la Iglesia como está hoy en día es algo que tiene que experimentar un cambio profundo a nivel mundial”.

Asimismo, explicó que si la Iglesia comienza a hacer una limpieza de tipo de “corrupción económica, sexual, del uso de la autoridad tenemos para 60 a 100 años”, pero que a pesar de esto como párroco está dispuesto a dar toda la información que tiene a mano.

Finalmente, al ser consultado sobre cuándo cree que los destapes de abusos sexuales dentro de la Iglesia indicó que “yo no me atrevo a decir cuándo se va a cerrar la caja de pandora”.

Escucha aquí la entrevista completa: