Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 18:02
Sacerdote víctima de Karadima y denuncias contra Rivera: La renuncia de Ezzati debería ser aceptada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lunes, la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o public√≥ el reportaje ‚ÄúViolaci√≥n en la Catedral: la oscura trama sexual del cura Tito Rivera que complica a Ricardo Ezzati‚ÄĚ, donde se deja al descubierto los delitos cometidos por Rivera contra ac√≥litos que fueron v√≠ctimas de reiterados abusos sexuales.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Eugenio de la Fuente sacerdote y víctima de abuso de consciencia por parte de Fernando Karadima se refirió respecto al caso de Rivera.

Ante el reportaje opin√≥ que este caso, ‚Äúde verdad es siniestro, comprendo muy bien todo el dolor que pudo haber experimentado la v√≠ctima‚ÄĚ, adem√°s de asegurar que ‚Äúson hechos que pueden destrozar a cualquier persona‚ÄĚ.

Por otro lado, el p√°rroco de la Iglesia de Santiago enfatiz√≥ que una de las cosas m√°s dif√≠ciles es comprender a la v√≠ctima, ya que estuvo sometida a un abuso de consciencia, compar√°ndolo con lo que ocurre en una secta. ‚ÄúEn esta ocurre un lavado de cerebro el cual se conduce cuando el abusador tiene tendencias perversas, (llegando a) abusar sexualmente‚ÄĚ, dijo.

Sin embargo la situación enmarcada en Tito Rivera puede llegar a ser igual o más grave que lo anterior, “en este caso no es un control mental, sino que es una violación a través de una droga“.

Con respecto a la renuncia de Ricardo Ezzati presentada hace dos a√Īos a la Santa Sede, Eugenio opin√≥ que esta deber√≠a ser ‚Äúaceptada, (para poder) iniciar el proceso con un arzobispo nuevo‚ÄĚ.

‚ÄúLa Iglesia chilena tuvo que esperar a que viniera el Papa para que √©l se diera cuenta con sus propios ojos de lo que estaba pasando (‚Ķ) todo esto es gracias al grito de las v√≠ctimas‚ÄĚ, agreg√≥.

Permanencia de la Iglesia

El sacerdote manifest√≥ que ‚Äúla Iglesia como est√° hoy en d√≠a es algo que tiene que experimentar un cambio profundo a nivel mundial‚ÄĚ.

Asimismo, explic√≥ que si la Iglesia comienza a hacer una limpieza de tipo de ‚Äúcorrupci√≥n econ√≥mica, sexual, del uso de la autoridad tenemos para 60 a 100 a√Īos‚ÄĚ, pero que a pesar de esto como p√°rroco est√° dispuesto a dar toda la informaci√≥n que tiene a mano.

Finalmente, al ser consultado sobre cu√°ndo cree que los destapes de abusos sexuales dentro de la Iglesia indic√≥ que ‚Äúyo no me atrevo a decir cu√°ndo se va a cerrar la caja de pandora‚ÄĚ.

Escucha aquí la entrevista completa:

Tendencias Ahora