Nacional
Lunes 04 marzo de 2019 | Publicado a las 17:48
"La iglesia va a caer": Marcial S√°nchez por denuncias de abusos sexuales cometidos por Tito Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este lunes, la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o public√≥ el reportaje ‚ÄúViolaci√≥n en la Catedral: la oscura trama sexual del cura Tito Rivera que complica a Ricardo Ezzati‚ÄĚ, donde se deja al descubierto los delitos cometidos por Rivera contra ac√≥litos de clase media y baja, quienes fueron v√≠ctimas de reiterados abusos sexuales por parte del cura que fue suspendido por 14 a√Īos del Ministerio Sacerdotal.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Marcial Sánchez doctor en Historia y experto en Historia de la Iglesia Católica se refirió al respecto.

‚ÄúUno se da cuenta de la podredumbre humana que se viste de h√°bito (‚Ķ) que ataca lo m√°s √≠ntimo de una persona que es la creencia‚ÄĚ, adem√°s agreg√≥ que este tipo de investigaciones ayudan a la ciudadan√≠a a poner en evidencia las sombras de la Iglesia Cat√≥lica, que muchas veces impide el curso de las investigaciones.

Ante esto, Sánchez relató una parte del reportaje que le impactó profundamente. “La persona afectada va y habla con el cardenal Ezzati y el cardenal lo abraza, y le pide que rece por su victimario (Tito Rivera) para posteriormente darle $30 mil“, a lo que a su vez lo tacha como una persona con corazón de piedra.

Asimismo, valoró que se tenga en cuenta la acción de la Fiscalía ya que se destapa un modus operandi que se repite transversalmente en todos los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

S√°nchez, al ser consultado por el cardenal Ricardo Ezzati y por sus diferentes reuniones con el papa Francisco, indic√≥ que ‚Äúyo creo el Papa ya tiene claro qui√©n es Ezzati‚ÄĚ, y presume que el m√°ximo pont√≠fice de la Iglesia ‚Äútiene las medidas que se pueden ir tomando cuando se vayan probando los encubrimientos que pudo haber tenido el cardenal‚ÄĚ, agreg√≥.

Futuro de la Iglesia

Por otro lado el doctor en Historia enfatiz√≥ que si la Iglesia, actualmente ‚Äúno es capaz de poder empezar a no dar vuelta la p√°gina, sinceramente creo que la Iglesia va a caer‚Äú. Adem√°s cit√≥ a una entrevista realizada por medio internacional a Benedicto XVI donde, seg√ļn el doctor, realiz√≥ un catastro de lo que iba a terminar siendo la Iglesia, ‚Äúhoy d√≠a veo una Iglesia peque√Īa, que va perdiendo adherentes, y que se deslegitimiza y que todo lo hace tarde y lento‚ÄĚ.

Por √ļltimo concluy√≥ con que ‚Äúel mundo necesita entes morales m√°s proactivos, y la Iglesia Cat√≥lica lo est√° haciendo lento‚ÄĚ.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora