Durante la mañana de este lunes, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío publicó el reportaje “Violación en la Catedral: la oscura trama sexual del cura Tito Rivera que complica a Ricardo Ezzati”, donde se deja al descubierto los delitos cometidos por Rivera contra acólitos de clase media y baja, quienes fueron víctimas de reiterados abusos sexuales por parte del cura que fue suspendido por 14 años del Ministerio Sacerdotal.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Marcial Sánchez doctor en Historia y experto en Historia de la Iglesia Católica se refirió al respecto.

“Uno se da cuenta de la podredumbre humana que se viste de hábito (…) que ataca lo más íntimo de una persona que es la creencia”, además agregó que este tipo de investigaciones ayudan a la ciudadanía a poner en evidencia las sombras de la Iglesia Católica, que muchas veces impide el curso de las investigaciones.

Ante esto, Sánchez relató una parte del reportaje que le impactó profundamente. “La persona afectada va y habla con el cardenal Ezzati y el cardenal lo abraza, y le pide que rece por su victimario (Tito Rivera) para posteriormente darle $30 mil“, a lo que a su vez lo tacha como una persona con corazón de piedra.

Asimismo, valoró que se tenga en cuenta la acción de la Fiscalía ya que se destapa un modus operandi que se repite transversalmente en todos los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Sánchez, al ser consultado por el cardenal Ricardo Ezzati y por sus diferentes reuniones con el papa Francisco, indicó que “yo creo el Papa ya tiene claro quién es Ezzati”, y presume que el máximo pontífice de la Iglesia “tiene las medidas que se pueden ir tomando cuando se vayan probando los encubrimientos que pudo haber tenido el cardenal”, agregó.

Futuro de la Iglesia

Por otro lado el doctor en Historia enfatizó que si la Iglesia, actualmente “no es capaz de poder empezar a no dar vuelta la página, sinceramente creo que la Iglesia va a caer“. Además citó a una entrevista realizada por medio internacional a Benedicto XVI donde, según el doctor, realizó un catastro de lo que iba a terminar siendo la Iglesia, “hoy día veo una Iglesia pequeña, que va perdiendo adherentes, y que se deslegitimiza y que todo lo hace tarde y lento”.

Por último concluyó con que “el mundo necesita entes morales más proactivos, y la Iglesia Católica lo está haciendo lento”.

Escucha aquí la entrevista completa