La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización por el daño provocado a un conductor que fue chocado por un radiopatrulla de Carabineros en la comuna de Providencia.

El hecho ocurrió el 14 de abril de 2013 cuando el carabinero identificado como Moisés Urrutia conducía una radiopatrulla que impactó con un vehículo particular donde iba a bordo Andrés Pérez.

Según lo descrito, el carabinero no habría respetado el paso preferencial que le correspondía al demandante además de que procedió a virar con luz roja.

Luego de este hecho, Carabineros llegó al accidente donde realizaron malos tratos a la víctima del choque, destacando que “debió haber esperado”. Ante esto, Pérez quedó incomunicado de su familia durante 5 horas mientras que en ningún momento fue atendido por las lesiones que le provocaron el impacto.

Además el fallo indicó que los derechos de la víctima, “fueron pasados a llevar en forma absoluta” ya que Carabineros se preocupó de la situación de su compañero antes que la del ciudadano.

Por último en fallo unánime, Tercera Sala del máximo tribunal estableció la falta de servicio de Carabineros en la colisión y en el proceder de los funcionarios que tomaron el procedimiento por lo que se condenó al fisco a pagar una indemnización total de $2.289.398 al hombre afectado.