La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) evalúa la presentación de querellas contra responsables de cánticos en la embajada de Venezuela, donde se burlaban de asesinatos ocurridos en la dictadura.

Este hecho causó un profundo rechazo en la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes lo calificaron de extrema gravedad, ante lo cual anunciaron que está en evaluación presentar querellas contra quienes resulten responsables.

En primera instancia, descartarían acusar a ciudadanos venezolanos, con el fin de no entorpecer su situación legal en Chile, pero donde sí apuntan es contra la UDI, en especial por el vídeo que se conoció de estos cánticos, donde destaca la presencia de Felipe Valenzuela, un militante gremialista quien “coreó” este cántico.

La Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, condenó unos hechos que generan dolor a las familias y pidió no utilizar la tristeza humana como un elemento de manifestación, “lo gritaban con unas ansias y unas ganas que realmente asusta porque un ser humano no puede ni debe gozar con el dolor ajeno”.

En la UDI, emitieron un comunicado público donde si bien condenaron los hechos, argumentando que se pasó a llevar el comportamiento ético y respetuosos de los valores democráticos, descartaron la presentación de sanciones contra el militante Felipe Valenzuela.

El secretario general de Nuevas Generaciones UDI, Martín Baudet, se refirió ante esta situación “nosotros no vamos a llevarlo al Tribunal Supremo porque es un mecanismo que se hace a través de personas”.

Por su parte, la Presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe si bien condenó el tono de las manifestaciones, enfatizó en que “no compartimos y estamos absolutamente en contra de ese tipo de actitudes, pero también vimos situaciones súper violentas de gente con banderas del Partido Comunista“.

Una lectura de “empate” que fue condenada por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en donde insistieron que su sector no puede empatar debido a su posición de víctima, en este sentido lamentaron la búsqueda del gremialismo de una reconciliación forzada.