El puma que fue encontrado en una casa en Chicureo el martes 12 de febrero fue liberado bajo estrictas medidas de seguridad tras recibir el alta médica del Zoo Nacional.

El felino identificado como un macho adulto de 39,5 kilos de peso, fue reinsertado en la cordillera central luego de haberle realizado exámenes y confirmar su buena condición de salud.

Esto ocurrió luego de que vecinos de la zona avisaron a las autoridades de la presencia del animal, lo que hizo que se desplegara un exitoso operativo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Zoo del Parque Metropolitano.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó “que gracias al trabajo conjunto entre instituciones este puma fue liberado con un radio collar que permitirá monitorear los desplazamientos y su comportamiento”.

Por su parte Alejandra Montalba, Directora del Parque Metropolitano de Santiago, indicó que esta situación se debe a “la expansión de ciudades en lugares que corresponden a hábitats propios de nuestra fauna nativa”, además agregó que hay que respetar y convivir con estos animales, no alimentarlos y contactarse con las autoridades.

La liberación se realizó en una zona cordillerana de la Región Metropolitana bajo estrictas medidas de seguridad, tanto para el resguardo del puma como de los funcionarios que participaron del operativo, con el fin de causar el menor estrés o daño al animal.

Cabe señalar que el puma (Puma concolor) es una especie protegida por la Ley de Caza (N°19.473) y es el felino de más amplia distribución en el continente americano, habitando desde el sur de Alaska y noroeste de Canadá hasta el Estrecho de Magallanes.