A propósito de las altas temperaturas que se han registrado en el Gran Santiago, existe un fenómeno que afecta a la región. Este se refiere a la gran diferencia de temperaturas en las comunas de la capital, inclusive en una misma estación del año.

En las diferentes comunas de Santiago se destacan zonas con climas extremos, es decir que en verano pueden ser muy calurosos, y en invierno muy fríos. Esta diferencia de temperaturas promedio se denomina como amplitud térmica, según lo consignó El Mercurio.

Este fenómeno está marcado por factores como la geografía, la planificación urbana, el nivel de ingresos de cada comuna, los materiales con los que se construye, y la mayor o menor presencia de zonas verdes y pavimento.

A partir de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez (CIT UAI), con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se pudo medir la amplitud térmica de las comunas a través de imágenes vía satélite.

Tras esto, se concluyó que las comunas del sector oriente tienen menor amplitud térmica que las del sector poniente, las cuales presentan mayores temperaturas a pesar de su cercanía a la costa.

Pía Palacios, investigadora del CIT UAI, indicó que los lugares con mayor presencia de cemento “sean lugares más hostiles para vivir, porque se generan estas islas de calor. Y también son muchísimo más frías en invierno”.

Por ejemplo, en sectores como el Parque O’Higgins o el Campus Antumapu de la U. de Chile presentan temperaturas menos extremas que Santiago y La Pintana.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, dice que esto es un reflejo de cómo la escasez de vegetación y áreas verdes afecta a los vecinos de comunas más pobres. “Los barrios deben diseñarse como parques con muchas áreas verdes, donde hay espacio y las personas puedan reunirse”, agregó.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, estimó que a cada habitante del Gran Santiago le corresponden 9 metros cuadrados (m2), pero a diferencia de esto, actualmente se cuentan con 4 m2 por habitante, incluso llega a 1 m2. El alcalde aseguró que enfocará los recursos en aquellos lugares donde las áreas verdes son más escasas.