Región Metropolitana
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 09:35
Estudio revela que sectores acomodados de la capital tienen mejores temperaturas
visitas

A prop√≥sito de las altas temperaturas que se han registrado en el Gran Santiago, existe un fen√≥meno que afecta a la regi√≥n. Este se refiere a la gran diferencia de temperaturas en las comunas de la capital, inclusive en una misma estaci√≥n del a√Īo.

En las diferentes comunas de Santiago se destacan zonas con climas extremos, es decir que en verano pueden ser muy calurosos, y en invierno muy fr√≠os. Esta diferencia de temperaturas promedio se denomina como amplitud t√©rmica, seg√ļn lo consign√≥ El Mercurio.

Este fenómeno está marcado por factores como la geografía, la planificación urbana, el nivel de ingresos de cada comuna, los materiales con los que se construye, y la mayor o menor presencia de zonas verdes y pavimento.

A partir de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ib√°√Īez (CIT UAI), con apoyo de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC), se pudo medir la amplitud t√©rmica de las comunas a trav√©s de im√°genes v√≠a sat√©lite.

Tras esto, se concluyó que las comunas del sector oriente tienen menor amplitud térmica que las del sector poniente, las cuales presentan mayores temperaturas a pesar de su cercanía a la costa.

P√≠a Palacios, investigadora del CIT UAI, indic√≥ que los lugares con mayor presencia de cemento “sean lugares m√°s hostiles para vivir, porque se generan estas islas de calor. Y tambi√©n son much√≠simo m√°s fr√≠as en invierno”.

Por ejemplo, en sectores como el Parque O’Higgins o el Campus Antumapu de la U. de Chile presentan temperaturas menos extremas que Santiago y La Pintana.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl, dice que esto es un reflejo de c√≥mo la escasez de vegetaci√≥n y √°reas verdes afecta a los vecinos de comunas m√°s pobres. “Los barrios deben dise√Īarse como parques con muchas √°reas verdes, donde hay espacio y las personas puedan reunirse”, agreg√≥.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, estimó que a cada habitante del Gran Santiago le corresponden 9 metros cuadrados (m2), pero a diferencia de esto, actualmente se cuentan con 4 m2 por habitante, incluso llega a 1 m2. El alcalde aseguró que enfocará los recursos en aquellos lugares donde las áreas verdes son más escasas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora