El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Marcela Aranda denunciante del excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, aseguró que hay nuevos casos y testimonios de presunto abuso sexual por parte de Poblete.

A comienzos de enero, la Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que había recibido una denuncia por abusos sexuales, de poder y conciencia, cometidos por el sacerdote Renato Poblete Barth, quien murió en febrero de 2010 producto de un ataque cardíaco, a los 85 años de edad.

Durante la investigación que se lleva a cabo, el abogado afirmó que “han llegado nuevos testimonios y bastantes más (…) creo que son más de cinco. Quiero ser cuidadoso, porque hay personas que se aproxima tímidamente, que se han acercado a nosotros sin manifestar aún la voluntad de hacer una denuncia como tal”, según informó Radio Universo.

Cuando se dio a conocer la denuncia por parte de Marcela Aranda, la Compañía de Jesús reaccionó de forma inmediata, por lo que el abogado valoró esta acción, “uno está acostumbrado a reacciones más lerdas, pero reaccionaron rápido, de forma humana“. Luego de esto, el provincial de los jesuitas tuvo una reunión con Hermosilla “garantizando que esto se investigaría a fondo”.

Además explicó que a pesar de la muerte de Renato Poblete en 2010, “se sabía que el tema era de encubrimiento”, por lo que la investigación ha logrado avanzar de forma rápida.

Asimismo Hermosilla explicó que su clienta, al ser católica y profesora de Teología, pidió “darle una oportunidad a la iglesia para que investigue el caso”, por ello no habría la opción de interponer una querella, pero aún así está preparada dependiendo del curso de la investigación.

Por ahora, tanto el abogado como la denunciante piensan que no están esperando que la justicia canónica se interponga en el caso, ya que “hay muchos resabios que obstruyen”.

En cuanto al caso de Renato Poblete, según el abogado “es distinto, se da la oportunidad y la compañía en lo formal creo que va a actuar bien. La pregunta es ¿qué va a pasar con los sacerdotes que vivían con él? ¿La gente que trabajaba con él? Ellos sabían muchas de estas cosas“.