Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 15:32
M√°s de 30 a√Īos de c√°rcel arriesgan excarabineros investigados por "quitadas de droga" en La Pintana
Por María José Villarroel
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se inici√≥ el juicio contra cinco exuniformados de Carabineros de la Tenencia El Castillo de La Pintana y dos civiles que participaban en “quitadas de droga”.

Este hecho es investigado desde 2016 por la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, a ra√≠z de sospechas por falsos allanamientos que realizaba “La Patrulla”, como se le conoc√≠a.

Utilizando sus cargos y previo a la informaci√≥n que obten√≠an de sus informantes, los exuniformados llegaban hasta domicilios para concretar estas “quitadas de droga”.

Esta “Patrulla”, en 2016 realiz√≥ un operativo en el que lograron incautar 10 kilos de sustancias il√≠citas y $16 millones en efectivo. Sin embargo, s√≥lo informaron la receptaci√≥n de m√°s de un kilo de clorhidrato de coca√≠na y tres kilos de marihuana. En lo que respecta al dinero, solo entregaron $2 millones, el resto se reparti√≥ entre los integrantes de la banda.

Tres de los participantes de esta banda ya fueron condenados mediante un procedimiento abreviado y hoy el Ministerio P√ļblico imputa 10 delitos al resto de los participantes, entre ellos: robo con intimidaci√≥n, cohecho, obstrucci√≥n a la justicia, entre otros. Delitos que podr√≠an tener penas para los exuniformados de Carabineros de m√°s de 30 a√Īos de c√°rcel.

Previo al inicio de este juicio, el fiscal Metropolitano Sur, Alex Cortez, explicó que utilizaron su cargo para cometer los delitos.

En tanto, uno de los exfuncionarios mantenía una relación con una de las acusadas de traficar droga, por lo que le brindaba protección a cambio de lo que recibía productos.

Para acreditar estos hechos, la Fiscalía presentará más de 100 escuchas telefónicas, además de la declaración de testigos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora