Durante los últimos días diferentes puntos de la capital sufrieron la colocación de afiches que burlan a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar. Hoy, los representantes de los sitios de memoria se reunieron para discutir la situación.

Estos hechos ocurrieron en el marco del proyecto de ley del Gobierno sobre incitación a la violencia, el cual podría arriesgar penas de cárcel ante el negacionismo. El primer lugar que denunció lo ocurrido fue el Sitio de Memoria del Estadio Nacional, en donde se encontraron papelógrafos de la figura de un militar sosteniendo un cartel con la frase “¡Aquí están!”.

Estas palabras hacen muestra de una antítesis a la consigna “¿Dónde Están?”, la cual ha sido utilizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde sus inicios, escrita junto a la foto de sus parientes. Los vecinos del memorial en la Villa Olímpica fueron los encargados de retirar rápidamente los afiches en símbolo de respeto para no dañar la memoria de las víctimas.

Ante esto, la Corporación del Estadio Nacional Memoria Nacional Exprisioneros Políticos, manifestó a través de un comunicado en Twitter “repudiamos todo acto de violencia, y sobre todo cuando se daña y se deshonra la memoria histórica del país”.

Hasta el momento, ninguna agrupación se ha adjudicado esta manifestación, mientras que el mismo cartel con la frase “Aquí están” también ha aparecido a las afueras del exgalpón Víctor Jara, el centro Cultural Gabriela Mistral y el puente Recamalac en Providencia.

A raíz de esto, los representares de sitios de memoria se reunieron este lunes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para exponer su preocupación por las apariciones de estos carteles y tomar medidas.