Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 07:47 · Actualizado a las 12:34
Agua potable volvería a las 18:00 en el sector oriente de la capital: Rubilar anunció querella
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunci√≥ esta ma√Īana que entre las 18:00 y 19:00 horas de este mi√©rcoles podr√≠a reponerse el suministro de agua potable en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Recordemos que desde el martes a las 16:00, en distintos sectores de dichas comunas fue interrumpido el servicio luego de detectarse una contaminaci√≥n con una sustancia extra√Īa en el r√≠o Mapocho. Esto oblig√≥ a la paralizaci√≥n de producci√≥n de agua potable en una plata de Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, y que deriv√≥ en un corte que afecta a 40 mil clientes.

En palabras de la autoridad regional, a las 6:30 de esta ma√Īana se reinici√≥ la producci√≥n de agua tras confirmarse la limpieza del curso de agua.

“Hablamos de cerca de 12 horas de reposici√≥n. Debi√©ramos tener cerca de las 6 o 7 de la tarde el suministro completamente normal. Esperamos que eso calme a la poblaci√≥n“, asegur√≥.

Rubilar agreg√≥ que durante el d√≠a seguir√°n entregando agua potable en los sectores afectados y anunci√≥ la presentaci√≥n de una querella por delito contra la salud p√ļblica.

Por su parte Eugenio Rodr√≠guez, director de gesti√≥n de servicios de Aguas Andinas, agreg√≥ que “los vecinos de las comunas afectadas pueden estar totalmente tranquilos de que el agua que empezaremos a suministrar durante las pr√≥ximas horas es potable y la pueden tomar con toda tranquilidad“.

Sobre posibles compensaciones a los clientes, Rodríguez respondió que se trata de un hecho cometida por terceras personas, sin decir directamente si la empresa lo está analizando o no.

Se espera que durante esta jornada se conozca cuál era la sustancia con la que se contaminó el río, indicó el ejecutivo.

Mesa técnica

Luego del anuncio, la intendenta Rubilar lideró una mesa técnica regional para evaluar la situación generada por el corte del agua potable, donde destacó que el protocolo de emergencia se activó a tiempo, lo que permitió cuidar la calidad del agua y que no haya existido riesgo para la población.

“Lo que m√°s nos importa es saber qui√©n verti√≥ este componente (…) Eso est√° en manos de la Fscal√≠a Oriente y la Polic√≠a de Investigaciones”, indic√≥.

Además, aseguró que en un testeo rápido se determinó preliminarmente que lo vertido al Mapocho era sulfato y un componente similar al detergente, lo que deberá ser confirmado durante este miércoles.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, indicó que se iniciará un trabajo de gestión con la Intendencia, el MOP, el Ministerio de Salud y las sanitarias para detectar dónde hay posibles fuentes contaminantes cerca de los lugares donde se produce el agua potable y así protegerlos.

Tendencias Ahora