La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunció esta mañana que entre las 18:00 y 19:00 horas de este miércoles podría reponerse el suministro de agua potable en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Recordemos que desde el martes a las 16:00, en distintos sectores de dichas comunas fue interrumpido el servicio luego de detectarse una contaminación con una sustancia extraña en el río Mapocho. Esto obligó a la paralización de producción de agua potable en una plata de Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, y que derivó en un corte que afecta a 40 mil clientes.

En palabras de la autoridad regional, a las 6:30 de esta mañana se reinició la producción de agua tras confirmarse la limpieza del curso de agua.

“Hablamos de cerca de 12 horas de reposición. Debiéramos tener cerca de las 6 o 7 de la tarde el suministro completamente normal. Esperamos que eso calme a la población“, aseguró.

Rubilar agregó que durante el día seguirán entregando agua potable en los sectores afectados y anunció la presentación de una querella por delito contra la salud pública.

Por su parte Eugenio Rodríguez, director de gestión de servicios de Aguas Andinas, agregó que “los vecinos de las comunas afectadas pueden estar totalmente tranquilos de que el agua que empezaremos a suministrar durante las próximas horas es potable y la pueden tomar con toda tranquilidad“.

Sobre posibles compensaciones a los clientes, Rodríguez respondió que se trata de un hecho cometida por terceras personas, sin decir directamente si la empresa lo está analizando o no.

Se espera que durante esta jornada se conozca cuál era la sustancia con la que se contaminó el río, indicó el ejecutivo.

Mesa técnica

Luego del anuncio, la intendenta Rubilar lideró una mesa técnica regional para evaluar la situación generada por el corte del agua potable, donde destacó que el protocolo de emergencia se activó a tiempo, lo que permitió cuidar la calidad del agua y que no haya existido riesgo para la población.

“Lo que más nos importa es saber quién vertió este componente (…) Eso está en manos de la Fscalía Oriente y la Policía de Investigaciones”, indicó.

Además, aseguró que en un testeo rápido se determinó preliminarmente que lo vertido al Mapocho era sulfato y un componente similar al detergente, lo que deberá ser confirmado durante este miércoles.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, indicó que se iniciará un trabajo de gestión con la Intendencia, el MOP, el Ministerio de Salud y las sanitarias para detectar dónde hay posibles fuentes contaminantes cerca de los lugares donde se produce el agua potable y así protegerlos.