Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:32 · Actualizado a las 10:19
Carabineros desvincula a funcionarios involucrados en violenta detención de un hombre en Buin
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros dar√° de baja a los tres funcionarios de la instituci√≥n involucrados en la violenta detenci√≥n de un hombre en la comuna de Buin, cuyas im√°genes se viralizaron durante las √ļltimas horas.

Seg√ļn un video publicado en redes sociales, un grupo de motoristas de la instituci√≥n detuvieron a un hombre durante un procedimiento, presuntamente luego que increpara a uno de los polic√≠as por dar una patada a su perro, lo cual habr√≠a provocado la violenta reacci√≥n de los uniformados.

En las imágenes se aprecia el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, quienes terminaron arrastrando al hombre y subiéndolo al vehículo policial.

Durante la detención, el hombre aparentemente perdió la conciencia tras una llave de estrangulamiento realizada por un funcionario, lo que provocó la reacción de otras personas. Incluso, en la grabación se escucha un disparo.

Tras la denuncia p√ļblica, Carabineros conden√≥ lo ocurrido y confirm√≥ la desvinculaci√≥n de los funcionarios.

“Personal de Carabineros incurre en apremios ileg√≠timos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas dr√°sticas con el personal y ser√°n desvinculados en las pr√≥ximas horas‚ÄĚ, precis√≥ el coronel Ra√ļl Sol√≠s.

Asimismo, el oficial detalló exactamente lo que sucedió, confirmando la agresión de los policías a un perro que estaba en el lugar.

‚ÄúEste procedimiento se origina alrededor de las 11:00 de la ma√Īana. Personal concurri√≥ a verificar por un llamado telef√≥nico una ri√Īa que hab√≠a en el lugar la cual no se estableci√≥. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado”, explic√≥.

“Carabineros de Chile condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas dr√°sticas con el personal y ser√°n desvinculados en las pr√≥ximas horas‚ÄĚ
- Coronel Ra√ļl Sol√≠s

‚ÄúCuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habr√≠a tratado de morder a uno de los carabineros y el carabinero reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapi√© al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento‚ÄĚ, agreg√≥.

Respecto de lo sucedido, Solís comentó que condenan tajantemente el uso excesivo de fuerza y que ya hay una investigación a cargo de Fiscalía para determinar responsabilidades penales.

De hecho, la víctima denunció que también existieron agresiones al interior de la comisaría donde fue llevado detenido; algo que deberá ser confirmado al revisar el registro de cámaras del lugar.

‚ÄúHay un proceso investigativo del punto de vista del Ministerio P√ļblico y del punto de vista administrativo para establecer responsabilidades tanto penales como administrativas si es que las hubiesen‚ÄĚ, mencion√≥.

En paralelo, tanto la polic√≠a uniformada como el Ministerio P√ļblico, iniciar√°n una investigaci√≥n para aclarar lo ocurrido.

Tendencias Ahora