Carabineros dará de baja a los tres funcionarios de la institución involucrados en la violenta detención de un hombre en la comuna de Buin, cuyas imágenes se viralizaron durante las últimas horas.

Según un video publicado en redes sociales, un grupo de motoristas de la institución detuvieron a un hombre durante un procedimiento, presuntamente luego que increpara a uno de los policías por dar una patada a su perro, lo cual habría provocado la violenta reacción de los uniformados.

En las imágenes se aprecia el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, quienes terminaron arrastrando al hombre y subiéndolo al vehículo policial.

Durante la detención, el hombre aparentemente perdió la conciencia tras una llave de estrangulamiento realizada por un funcionario, lo que provocó la reacción de otras personas. Incluso, en la grabación se escucha un disparo.

Tras la denuncia pública, Carabineros condenó lo ocurrido y confirmó la desvinculación de los funcionarios.

“Personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que nosotros, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados en las próximas horas”, precisó el coronel Raúl Solís.

Asimismo, el oficial detalló exactamente lo que sucedió, confirmando la agresión de los policías a un perro que estaba en el lugar.

“Este procedimiento se origina alrededor de las 11:00 de la mañana. Personal concurrió a verificar por un llamado telefónico una riña que había en el lugar la cual no se estableció. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado”, explicó.

“Carabineros de Chile condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados en las próximas horas”
- Coronel Raúl Solís

“Cuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habría tratado de morder a uno de los carabineros y el carabinero reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapié al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento”, agregó.

Respecto de lo sucedido, Solís comentó que condenan tajantemente el uso excesivo de fuerza y que ya hay una investigación a cargo de Fiscalía para determinar responsabilidades penales.

De hecho, la víctima denunció que también existieron agresiones al interior de la comisaría donde fue llevado detenido; algo que deberá ser confirmado al revisar el registro de cámaras del lugar.

“Hay un proceso investigativo del punto de vista del Ministerio Público y del punto de vista administrativo para establecer responsabilidades tanto penales como administrativas si es que las hubiesen”, mencionó.

En paralelo, tanto la policía uniformada como el Ministerio Público, iniciarán una investigación para aclarar lo ocurrido.