Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:06
De Arturo Merino Benítez a Pablo Neruda: esto costaría cambiar el nombre del Aeropuerto de Santiago
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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un oficio que el costo de cambiar el nombre del Aeropuerto de Santiago superaría los $570 millones.

Un posible cambio en la denominaci√≥n del terminal a√©reo ha saltado a la palestra en las √ļltimas semanas, luego que la Comisi√≥n de Cultura de la C√°mara de Diputados aprobara un proyecto para que el aeropuerto Arturo Merino Ben√≠tez en el futuro se llame Pablo Neruda.

Sin embargo, esto no ser√≠a tan simple. Seg√ļn la DGAC, tal como report√≥ La Tercera, concretar el cambio de nombre afectar√≠a la operaci√≥n del lugar y tambi√©n a las empresas externas que all√≠ laboran.

Por ejemplo, el organismo detall√≥ que habr√≠a que tramitar decretos supremos, cambiar los planes de emergencia y seguridad, actualizar la documentaci√≥n operacional y reemplazar todas las se√Īales verticales.

‚ÄúEl costo actual, seg√ļn lo detallado en el Anexo adjunto, asciende a $572.635.464″, revel√≥ la DGAC. En dicho momento se consideran actividades relacionadas a los cambios y reemplazos de la normativa, los cambios en las tarjetas de identificaci√≥n de acceso y horas hombre requeridas.

Dicho monto no considera los cambios que deberán realizar las empresas aéreas, los centros de mantenimiento aeronáutico y los prestadores de servicio, que tendrán que actualizar sus documentos y manuales.

‚ÄúEn el plano internacional, que involucrar√≠a publicaciones y documentaci√≥n de la OACI, toda vez que hay implicancias, en las operaciones de aeronaves y que impactan en una compa√Ī√≠a proveedora por los datos insertos en los sistemas de navegaci√≥n FMS (sistema de gesti√≥n de vuelos). Asimismo, todas las autoridades aeron√°uticas mundiales deber√°n modificar el nombre del aeropuerto en sus respectivas publicaciones (AIP) con los inconvenientes que ello puede significar a la seguridad de las operaciones a√©reas‚ÄĚ, se agreg√≥ en el oficio.

Como si eso fuera poco, la DGAC indic√≥ que no puede pronunciarse sobre derechos de propiedad y costos que puedan tener distintas empresas concesionarias, como tambi√©n por el reemplazo de las se√Īales viales.

Ante esto, el diputado RN Andr√©s C√©lis indic√≥ que solicitar√° que se declare inadmisible el proyecto. “Espero por el bien de todos los chilenos que al conocerse el costo primitivo, porque ni siquiera se ha informado los costos para las aerol√≠neas y dem√°s costos particulares, el proyecto no siga su tramitaci√≥n”, declar√≥ a La Tercera.

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