Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:03 · Actualizado a las 11:40
Denuncian presunta negligencia médica que derivó en una muerte en la Clínica Las Condes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En septiembre de 2017 Romina Rojas, a los días de someterse a una cesárea en la Clínica Las Condes, murió producto de un tromboembolismo pulmonar masivo en el mismo recinto. La familia acusa un actuar negligente del recinto, por lo que presentó una querella criminal.

En entrevista con Radio Bío Bío, el padre de Romina, Eliot Rojas, describió cómo sucedieron los hechos antes de la muerte de su hija, quien era madre por primera vez.

Seg√ļn relat√≥, tras ser sometida a la ces√°rea el 3 de septiembre en la noche nace sin problemas su hijo Mat√≠as. Sin embargo, al d√≠a siguiente a los dolores propios de una intervenci√≥n de ese tipo, se sumaron desmayos cuando intentaba levantarse.

Eliot se√Īala que en esos momentos no hab√≠a un m√©dico en el piso, por lo que debi√≥ ser evaluada por otros facultativos. Romina continu√≥ con problemas respiratorios y fuertes dolores.

Su familia insistía en una interconsulta con el área cardiovascular, la que no permitieron porque debía ser autorizada por su médico tratante, quien no se encontraba en el recinto.

“Crisis de p√°nico”

Tras llegar, denunció su padre, le aseguraron que lo que tenía su hija era crisis de pánico, trastornos de personalidad y problemas psiquiátricos.

“Me parece una aberraci√≥n que un m√©dico que no es de la especialidad, un ginec√≥logo, tenga habilidades para detectar problemas psiqui√°tricos”, cuestion√≥.

Ese diagn√≥stico fue comunicado al resto de los profesionales “que intervinieron siempre comprobando crisis y no abri√©ndose a nuevas posibilidades”.

Luego, comenta el padre, se dieron cuenta que nunca le pusieron medias antiemb√≥licas, necesarias despu√©s de procedimientos quir√ļrgicos para prevenir edemas y trombosis.

Tras lograr que le tomen ex√°menes, un m√©dico le habr√≠a se√Īalado que hab√≠a resultados alterados pero que no eran los de su especialidad, por lo que ser√≠an vistos al d√≠a siguiente por otro profesional.

El padre acusa que “los tratamientos siguieron por la v√≠a de problemas psiqui√°tricos”, que inclu√≠an an√°mnesis en circunstancias que ella ni siquiera pod√≠a responder, suministrando incluso antisic√≥ticos, contraindicados para mujeres en lactancia.

“Paciente inestable emocionalmente, no reconoce que sufri√≥ de crisis de p√°nico (…) al intentar incorporarla hace lipotimias con sensaci√≥n de apretar el pecho y mucha taquicardia”, se√Īala su registro hospitalario.

Respuesta de Clínica Las Condes

La acusaci√≥n de negligencia m√©dica fue respondida por la directora m√©dica de la cl√≠nica, May Chomal√≠, quien dijo a T13 que “los antecedentes de Romina la convert√≠an en una paciente normal, sin ning√ļn tipo de riesgo. Existe una clasificaci√≥n para el riesgo, que es internacional y ella no cumpl√≠a con esos factores”.

El jefe de ginecolog√≠a de la Cl√≠nica Las Condes en tanto, Pedro Daza, asegur√≥ que no se pod√≠a prevenir el desenlace ya que fue “una situaci√≥n excepcional, que es de un tromboembolismo fulminante”.

El 18 de septiembre se confirma la muerte encefálica de Romina y dos días después su fallecimiento.

La familia present√≥ una querella criminal ante este caso. Su padre dijo que ojal√° que la muerte de su hija sirva para que otras mujeres primerizas puedan hacer las preguntas que requieran y tengan las respuestas “en idioma normal y no en el asim√©trico que tienen los m√©dicos para tratar a sus pacientes”.

Escucha aquí la entrevista completa

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora