El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un profesor de catequesis a la pena de 15 años de presidio por abusar de un niño de 6 años, entre 2014 a 2016.

En fallo unánime, el tribunal condenó además a Patricio Javier Pardo Crespo a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

El tribunal dio por acreditado, que en su domicilio en el centro de Santiago el ciudadano español “realizó de manera reiterada actos de relevancia y significación sexual con el menor (…) consistentes en tocaciones en sus genitales, besos en la boca y filmarlo”.

Además, estableció que durante el mismo periodo, el condenado procedió además, en reiteradas ocasiones “a introducir (…) del menor aludido, objetos contundentes“.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Finalmente, el fallo establece que una vez “cumplida la condena anteriormente dispuesta, si procediere, se pondrá al requerido Patricio Javier Pardo Crespo a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin que sea entregado a España en la forma legal pertinente, según resolverá el Juzgado de Garantía competente”.

Esto, en cumplimiento de la resolución adoptada el 28 de febrero de 2017, cuando el ministro instructor de la Corte Suprema concedió la extradición de Pardo Crespo, solicitada por España debido a que fue condenado en el país como “autor de cuatro delitos continuados de abusos sexuales a menores de 13 años“.