Este martes el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Metro de Santiago, la PDI y la Intendencia Metropolitana firmaron un convenio para capacitar a funcionarios del tren subterráneo, con el fin de enfrentar situaciones de acoso sexual en su interior.

En la estación Baquedano las autoridades firmaron el convenio que busca mejorar la atención a quienes sufran conductas como hostigamiento, agresión, acoso sexual, y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.

La formación que la PDI entregará al personal del Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, piscológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.

El jefe Nacional Contra Delitos Sexuales, Prefecto Inspector Iván Villanueva, llamó a denunciar no solo agresiones sexuales, sino que también actitudes que constituyan dinámicas de acoso.

De forma paralela el ministerio capacitará al personal para fortalecer la atención entregada a través de la línea telefónica 1411, que recibe denuncias de mujeres víctimas de acoso o violencia al interior del Metro, según explicó el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange.

Sobre las situaciones de acoso, la ministra Isabel Plá llamó a “no dejarlas pasar”, ni naturalizar estas conductas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes evaluará la posibilidad de implementar políticas públicas orientadas al transporte de pasajeros para prevenir ilícitos que comprometan la dignidad de las personas.