Un avance de 80% en su construcción tiene el primer electroterminal de carga para autobuses eléctricos de Latinoamérica, que será implementada por Enel X y Metbus para los primeros 100 buses eléctricos que comenzarán a circular por las calles de Santiago.

El avance fue constatado esta mañana por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien inspeccionó las instalaciones donde recargarán sus baterías los nuevos buses eléctricos que vienen en viaje provenientes desde China.

El electroterminal, ubicado en la comuna de Peñalolén, y que opera Metbus, contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares, estructuras diseñadas para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica como fuente renovable, permitiendo contribuir al consumo de la operación de los buses y el electroterminal.

Los otros 37 puntos de carga contemplados en el proyecto estarán disponibles en el electroterminal de Maipú.

La tecnología del electroterminal incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrá la capacidad de administrar en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Para la construcción del electroterminal se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los buses.

Cada bus tendrá 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros. Su recorrido pasará por 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable.