Los vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina decidieron mediante una votación cuál será el futuro del Parque Padre Hurtado. De acuerdo a la elección, la opción ganadora consiste en mejorar las áreas verdes con las que cuenta el sector con un monto de inversión de $3.200 millones.
Sin embargo, una de las críticas que nació a raíz de la elección fue que esta opción no contaba tantos detalles de las mejoras que se le realizarían al parque. Debido a esto, ahora los alcaldes deberán decidir cuáles modificaciones y mejoras realizarán, según consignó El Mercurio.
Dentro de las opciones está el construir un circuito de ciclovías, un sendero, renovar los quinchos, implementar una zona canina, intervenir el entorno o aumentar la cantidad de árboles.
Las ideas de los alcaldes
Los alcaldes involucrados en el parque tienen diferentes ideas para el parque. Por ejemplo Joaquín Lavín -Las Condes- señaló que los habitantes de su comuna prefieren mejorar las veredas que rodean al parque.
En tanto, José Manuel Palacios de La Reina indicó que su prioridad es recuperar 2,5 hectáreas áreas verdes que están separadas por Vicente Pérez Rosales. “Está abandonado hace 20 años. Ahí queremos hacer una plaza ciudadana y que nos permita contar con un acceso propio hacia el parque a través de un puente que apoye la estética del lugar”, explicó al medio.
Tras reuniones entre los alcaldes, se decidió que los recursos se gastarán en un acuerdo común. De hecho en noviembre se realizará una nueva cita entre los tres concejos para decidir cuáles proyectos se priorizarán.
Desde Providencia están buscando cómo promover actividades para sus vecinos en el parque. Sin embargo, no quisieron indicar cuáles buscaran impulsar cuando se realice la reunión.
Vecinos piden participación
Desde la Coordinadora Vecinal de La Reina, el presidente Cristián del Canto, comentó que esperan ser consideraron en la decisión de las inversiones que se realizarán, pero no mediante un voto electrónico.
“La preferencia por la opción ganadora fue tan contundente que queda claramente demostrado que la forma de hacer las cosas es a través de un verdadero proceso participativo, no como el que se hizo que fue una decisión contra un proyecto preestablecido, que hubo que tomar entre la espada y la pared”, indicó.
Además, indicó que de igual manera se deberían considerar ideas de la opción rechazada, como la recuperación de la quebrada de San Ramón.