El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asistió a la Comisión de Educación del Senado para conversar sobre el proyecto de Aula Segura que fue analizado por los parlamentarios en la instancia. Esta iniciativa pretende entregar mayores herramientas para que los directores de establecimientos educacionales puedan expulsar o cancelar matrículas en casos de violencia.

En la comisión el alcalde de Santiago -comuna que se ha visto afectada por diversos hechos de violencia al interior de sus establecimientos municipales- entregó cifras sobre la fuga de alumnos que se ha registrado durante este año.

De acuerdo a las cifras entregadas por el alcalde, más de 1.200 alumnos se han retirado de los ocho liceos emblemáticos durante este año, según consignó El Mercurio. Si bien la salida de estos estudiantes es por diversos motivos como cambio de vivienda o rendimiento académico, Alessandri aseguró que se ha agudizado por los episodios de violencia.

“Los números se disparan los meses de más tomas, de más destrucción, de más corta calles, porque los padres, con justa razón, han optado por otros colegios”, indicó Alessandri.

Alumnos retirados

De acuerdo a las cifras entregadas por el alcalde de Santiago, 267 alumnas -lo que equivale a siete cursos menos- se han retirado del Liceo Javiera Carrera entre marzo y septiembre. En tanto en el Liceo de Aplicación son 248 y en el Liceo Luis Amunátegui son 218.

En cuanto al total, de los ocho establecimientos se han retirado 1.248 estudiantes y en el mismo lapso se han matriculado 629. De acuerdo a estos datos, los colegios emblemáticos habrían perdido 619 alumnos.

Sin embargo, la disminución de la matrícula en la educación media es algo que se estaría registrando hace varios años. “Estamos haciendo esfuerzos importantes por recuperar estudiantes, porque en el Liceo Amunátegui, que yo cerré porque lo incendiaron, la matrícula bajó 50% en los últimos diez años”, indicó Alessandri.

Además, el alcalde reconoció que este fenómeno no se observa en la educación básica y que incluso les han faltado cupos.