La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de la región Metropolitana más cercanas a la cordillera, esto ante el pronóstico de precipitaciones y viento moderado que habrá en la zona.

La medida, que estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten, afecta a San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, para el valle de la capital se esperan entre 3 a 8 milímetros de agua; en la zona precordillerana habría entre 5 a 10 milímetros y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora; y para la zona cordillerana se pronostican 10 a 15 milímetros. La isoterma 0ºC, en tanto, se ubicará entre los 2.300 a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, aseguró Onemi.

Ante esta situación, Enel Distribución activó un plan preventivo ante posibles cortes de energía eléctrica en la capital.