El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una denuncia por la muerte de Joseph Henry, ciudadano haitiano que murió tras permanecer al menos dos días en el Aeropuerto de Santiago.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la Fiscalía, que investiga presunta responsabilidades en su muerte, Joseph llegó enfermo al terminal aéreo, lo que le impidió abordar su vuelo.

En el aeropuerto Joseph fue ayudado por Pamela Salas, quien lo trasladó hasta el Hospital del Salvador y contactó a su familia en Haití. En el recinto falleció a los seis días a causa de una neumonía.

El parte médico complementó que Henry padeció de una “insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis”, junto a un “estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica”.

Los procedimientos dictados por la Fiscalía apuntan a esclarecer qué ocurrió durante el tiempo en que se mantuvo en el aeropuerto y cuáles habrían sido las motivantes para que su salud se complicara con tanta gravedad.

Fue Pamela quien concurrió al INDH para hacer la denuncia, reuniéndose con abogados/as del INDH para presentar los antecedentes del caso.

Al respecto, Beatriz Contreras, jefa de la Sede de la región Metropolitana del INDH, anunció que “el INDH presentará una denuncia, puesto que creemos tiene que existir una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que ocurrieron y determinar posibles responsabilidades en su muerte, que se establezca dónde se mantuvo en el recinto y si pidió ayuda a alguien”.

Desde el INDH también afirmaron que “es fundamental que el Estado asuma que las personas inmigrantes tienen una protección reforzada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que debe asegurarse el cumplimiento de sus derechos humanos. Lo hemos dicho en el marco de la discusión de la nueva legislación migratoria y lo reiteramos hoy a raíz de lo ocurrido con Joseph Henry”.