Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 14:44
INDH presentará denuncia por muerte de haitiano que permaneció en aeropuerto tras perder vuelo
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una denuncia por la muerte de Joseph Henry, ciudadano haitiano que murió tras permanecer al menos dos días en el Aeropuerto de Santiago.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la Fiscalía, que investiga presunta responsabilidades en su muerte, Joseph llegó enfermo al terminal aéreo, lo que le impidió abordar su vuelo.

En el aeropuerto Joseph fue ayudado por Pamela Salas, quien lo trasladó hasta el Hospital del Salvador y contactó a su familia en Haití. En el recinto falleció a los seis días a causa de una neumonía.

El parte m√©dico complement√≥ que Henry padeci√≥ de una ‚Äúinsuficiencia respiratoria, neumon√≠a y probable tuberculosis‚ÄĚ, junto a un ‚Äúestado morboso concomitante por desnutrici√≥n cal√≥rica proteica‚ÄĚ.

Los procedimientos dictados por la Fiscalía apuntan a esclarecer qué ocurrió durante el tiempo en que se mantuvo en el aeropuerto y cuáles habrían sido las motivantes para que su salud se complicara con tanta gravedad.

Fue Pamela quien concurrió al INDH para hacer la denuncia, reuniéndose con abogados/as del INDH para presentar los antecedentes del caso.

Al respecto, Beatriz Contreras, jefa de la Sede de la regi√≥n Metropolitana del INDH, anunci√≥ que ‚Äúel INDH presentar√° una denuncia, puesto que creemos tiene que existir una investigaci√≥n exhaustiva para esclarecer las circunstancias que ocurrieron y determinar posibles responsabilidades en su muerte, que se establezca d√≥nde se mantuvo en el recinto y si pidi√≥ ayuda a alguien‚ÄĚ.

Desde el INDH tambi√©n afirmaron que ‚Äúes fundamental que el Estado asuma que las personas inmigrantes tienen una protecci√≥n reforzada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que debe asegurarse el cumplimiento de sus derechos humanos. Lo hemos dicho en el marco de la discusi√≥n de la nueva legislaci√≥n migratoria y lo reiteramos hoy a ra√≠z de lo ocurrido con Joseph Henry”.

Tendencias Ahora