Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 11:41
Estudio reveló las dos comunas capitalinas con peores indicadores de acceso al transporte
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
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Un estudio de la Universidad Cat√≥lica analiz√≥ la proximidad y la calidad del entorno para llegar a una parada de transporte p√ļblico en 34 comunas de la capital.

Un grupo de investigadores de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), presentó los primeros indicadores de accesibilidad y de calidad del entorno para caminar a los paraderos de buses y estaciones de Metro de Transantiago.

El estudio identific√≥ 12 comunas que requieren mejorar sus indicadores, de las 34 cubiertas por el sistema de transporte p√ļblico de la capital. A partir de este an√°lisis, se recomienda establecer est√°ndares m√≠nimos de equidad urbana, porque existe una importante correlaci√≥n entre los estratos socioecon√≥micos bajos y una mala calidad de accesibilidad.

‚ÄúSan Bernardo y La Pintana son la zonas m√°s afectadas en accesibilidad y en calidad del entorno para caminar a un paradero. Esta situaci√≥n es muy negativa, considerando que la mayor√≠a de los viajes que estas comunas realizan son a pie y en bus‚ÄĚ, destac√≥ Ricardo Hurtubia, profesor de Ingenier√≠a UC.

En esta l√≠nea comparativa de indicadores, el investigador agreg√≥ que le siguen Pudahuel y Lo Barnechea en t√©rminos de acceso a paradas de transporte p√ļblico, mientras que Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal en t√©rminos de calidad del entorno urbano. Despu√©s contin√ļan Quilicura, Maip√ļ y Vitacura, s√≥lo con problemas de accesibilidad, y Renca, Conchal√≠ y Pe√Īalol√©n, que requieren mejorar su entorno para caminar.

Seg√ļn los investigadores, es necesario incorporar estos atributos en los an√°lisis de acceso a Transantiago, para entregar la importancia a los elementos que afectan directamente la experiencia de los peatones y usuarios de bicicletas, grupos com√ļnmente ignorados por la planificaci√≥n del transporte p√ļblico.

‚ÄúPara incentivar al uso transporte p√ļblico, la experiencia de caminar debe ser atractiva, con paraderos m√°s cercanos y entornos m√°s amigables para los usuarios‚ÄĚ, sentenci√≥ el acad√©mico de Ingenier√≠a UC.

Acceso a paraderos

Santiago cuenta con un sistema de m√°s de 11 mil paraderos de transporte p√ļblico, que ha crecido significativamente en los √ļltimos a√Īos. Sin embargo, su accesibilidad presenta bajos niveles en la periferia en comparaci√≥n con la zona central y las de mayor productividad de la ciudad.

Por ejemplo, en los sectores noroeste y noreste de la capital, existe poca accesibilidad al transporte p√ļblico. Comunas como Pudahuel y Lo Barnechea tienen √°reas con un acceso significativamente menor que los municipios m√°s centrales como Santiago y Lo Prado.

En esta l√≠nea, los usuarios de las √°reas m√°s beneficiadas de la capital acceden a diez paraderos de transporte p√ļblico en un promedio de cuatro minutos, mientras que las personas que viven en sectores menos beneficiados acceden a un n√ļmero menor de paraderos en un promedio de 20 minutos.

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